Gobierno griego prevé que un millón de ciudadanos se acoja a amnistía fiscal
Atenas, 16 mar (EFE).- El Gobierno enviará notificaciones a un millón de contribuyentes con deudas ante el Estado con el fin de que se acojan a la amnistía fiscal, que se aprobará previsiblemente el miércoles como enmienda a la ley de la crisis humanitaria.
Esta amnistía, con validez solo hasta el 27 de marzo, prevé que los que tienen deudas con Hacienda puedan devolverlas de una sola vez sin pagar los intereses y las sanciones que les corresponderían.
El Ejecutivo calcula que hay unos 3,5 millones de griegos con deudas de hasta 3.000 euros que podrían beneficiarse de la medida, que prevé que ayude a mejorar la liquidez de las arcas públicas.
Respecto a los problemas de liquidez del país, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló hoy en una entrevista al diario local «Ethnos» que no existe «ningún riesgo para los salarios y las pensiones, así como ninguna amenaza para los depósitos en Grecia».
La amnistía fiscal se introducirá como enmienda a la ley que pretende combatir lo que se ha denominado «crisis humanitaria» en Grecia y con la que el Gobierno quiere mejorar la situación de 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza.
La ley ofrecerá luz gratuita a los más pobres hasta un máximo de 300 kilowatios/hora al mes y prevé ayudas para el pago del alquiler para 30.000 viviendas en arriendo durante un año, lo que podría prorrogarse en 2016. EFE