Berlín critica que Grecia desvíe el debate con las reparaciones de guerra
Berlín, 18 mar (EFE).- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, criticó hoy que Grecia trate de desviar el debate sobre su crisis con las reparaciones de guerra por la ocupación nazi y convertirlo en un conflicto entre Atenas y Berlín.
Gabriel hizo estas declaraciones durante el turno de preguntas que siguió a su presentación ante la prensa, junto al titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, del primer borrador del presupuesto federal para 2016.
«En general, nadie se hace un favor al crear un estado de opinión que asegura que hay un conflicto entre Alemania y Grecia», aseguró Gabriel.
«Repito: no se trata de Alemania contra Grecia. Se trata de que Europa sea más estable y que Grecia salga de su situación», agregó Gabriel.
El ministro de Economía, y vicecanciller alemán, pidió que no se entremezclen «otros debates» sobre «responsabilidades históricas» y que no se personalicen las actuales polémicas «para crear la sensación de que hay un conflicto nacional».
A su juicio, «hay una situación difícil en la eurozona», pero «no hay un conflicto entre Grecia y Alemania», y lo que todos tratan es de «solucionar ese problema».
Gabriel confió en que el debate se serene y que «el lado griego se comporte de forma racional», no como políticos de partido sino como representantes del pueblo heleno.
Grecia «no es la víctima de la troika, Alemania o la eurozona», indicó el ministro de Economía, sino «de los propios políticos que han llevado al país a esa situación». EFE