Dijsselbloem alude a los controles de capital en Chipre respecto a Grecia
Bruselas, 17 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hizo alusión hoy a los controles de capital que se impusieron en Chipre en relación con la situación que atraviesa Grecia, a la vez que defendió la permanencia de ese país en la zona de euro.
En una entrevista con la radio neerlandesa BNR, Dijsselbloem recordó las medidas aplicadas en Chipre para restringir los movimientos de capitales, adoptadas durante el proceso de rescate en 2013.
«Piensen en Chipre, sus bancos estuvieron cerrados durante un tiempo, los flujos de capital hacia el país o fuera del mismo han estado conectados con todo tipo de condiciones, pero todos los tipos de escenarios son concebibles», afirmó el también ministro holandés de Finanzas, preguntado por Grecia.
El rescate financiero de 10.000 millones de euros concedido a Chipre para sanear su banca fue acompañado de una amplia reestructuración bancaria, que incluyó quitas de hasta el 47,5 % a los depósitos privados superiores a los 100.000 euros y controles para evitar una fuga masiva de capitales del país.
Dijsselbloem indicó también que su objetivo es mantener a Grecia dentro de la zona del euro y que trabajará para ello.
«Es importante que Grecia vuelva a la senda correcta. La recuperación de Grecia iba notablemente bien el año pasado pero, debido a la incertidumbre política, habrá un gran retraso. Mi compromiso político es mantener la eurozona intacta y fortalecerla, y voy a centrarme en ello», aseguró.
El presidente del Eurogrupo recalcó que, gracias al superávit primario que acumula Grecia, puede pagar los préstamos a sus acreedores internacionales.
«La cuestión ahora es cómo mantener el presupuesto en el buen camino y no dejar que se deteriore. Cómo atraer inversión extranjera otra vez a Grecia y cómo ordenar el sistema impositivo, estos son los pasos que tienen que darse», apuntó.
El Gobierno griego afirmó hoy que no bloqueará los depósitos privados para hacer frente a los problemas de liquidez que atraviesa el país, según su portavoz, Gavriil Sakelaridis.
En relación a un texto publicado por el rotativo alemán «Spiegel» que apuntaba en esta dirección, Sakelaridis manifestó que «esta clase de publicaciones no deben ser reproducidas, especialmente en un momento en el que el sistema bancario está estabilizado».
«El Gobierno alemán ha negado este tipo de escenarios para Grecia y, en todo caso, el Gobierno griego no estaría dispuesto ni siquiera a discutir esta posibilidad», sentenció Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1. EFE