El Parlamento griego inicia debate sobre la ley contra la crisis humanitaria
Atenas, 17 mar (EFE).- El Parlamento griego inició hoy el debate de la ley para combatir la crisis humanitaria, destinada a mejorar la situación de 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza mediante la concesión de alimentos y electricidad gratuita, acceso al sistema sanitario y ayudas a la vivienda.
El pleno de la Cámara debatirá esta norma hasta mañana, cuando está prevista la votación.
Entre las medidas de esta ley está el reparto de cupones para la compra de comida, cuya cantidad dependerá del número de miembros de cada familia y, según fuentes gubernamentales, solo servirán en los establecimientos que hayan acordado colaborar con el Gobierno.
Estas familias dispondrán también de un máximo de 300 kilowatios hora al mes de electricidad gratuita, lo que beneficiará a miles de hogares que actualmente viven sin luz o están conectados ilegalmente a la red.
La ley restablece la cobertura sanitaria durante un año a todos los desempleados de larga duración, aquellos que están sin empleo por un periodo superior a doce meses.
También prevé ayudas al pago del alquiler para 30.000 viviendas durante un año, que podrán ser prorrogadas en 2016.
Cada persona tendrá derecho a una subvención de 70 euros al mes, con un máximo de 220 euros para las familias numerosas.
El pago de esta subvención, que estará exenta de impuestos y tasas, se realizará directamente al propietario de la vivienda para evitar cualquier tipo de abuso y, en caso de que el arrendador tenga deudas pendientes con Hacienda, irá directamente a cubrirlas.
Otro capítulo de la ley recoge la creación de la secretaría general de lucha contra la corrupción, que dependerá del ministro de Estado, Panayotis Nikoludis.
El objetivo de este departamento será coordinar las actuaciones de los diversos servicios de lucha contra el contrabando, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el soborno.
Según datos de la agencia de estadísticas griega Elstat, a mediados de 2014 un 23,1 % de la población griega vivía por debajo del umbral de la pobreza y la pobreza infantil llegaba al 28,8 %.
Unos dos millones y medio de personas tenían ingresos anuales inferiores a 5.023 euros o se trataba de familias que vivían con menos de 10.547 euros al año.
Esta ley incluye una importante enmienda dedicada a la amnistía fiscal para que los que tienen deudas con Hacienda puedan pagarlas hasta el 27 de marzo en un solo tramo y sin hacer frente a los intereses ni a las sanciones correspondientes.
El Gobierno enviará notificaciones a un millón de contribuyentes con deudas con el Estado con la voluntad de que se adhieran a esta amnistía fiscal y calcula que hay unos 3,5 millones de griegos con deudas de hasta 3.000 euros que podrían beneficiarse de la medida, concebida para mejorar la liquidez de las mermadas arcas públicas. EFE