Parlamento griego continúa debate sobre ley de crisis humanitaria y amnistía
Atenas, 18 mar (EFE).- El Parlamento griego continúa hoy el debate sobre la ley de la crisis humanitaria, encaminada a mejorar la situación de 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza y que incluye una amnistía fiscal para aumentar la liquidez de las arcas estatales.
Está previsto que la norma se vote al final de la sesión de hoy, que podría alargarse hasta la medianoche.
La ley prevé la concesión de cupones para alimentos, electricidad gratuita, acceso al sistema sanitario y ayudas a la vivienda para los más necesitados.
Como enmienda en esta ley se votará también una amnistía fiscal para que los que tienen deudas con Hacienda puedan pagarlas hasta el 27 de marzo en un solo tramo y sin hacer frente a los intereses ni a las sanciones correspondientes.
De forma separada anoche se introdujo en el Parlamento, mediante el procedimiento de urgencia, la ley que amplia el número de contribuyentes que pueden pagar sus deudas con Hacienda en cien plazos, una medida con la que el Gobierno espera recaudar cerca de 1.000 millones de euros anuales en un periodo de ocho años.
El procedimiento de urgencia establece que el debate se iniciará mañana en las comisiones parlamentarias y se prevé que la votación se produzca en los próximos días.
El ministro griego de Interior, Nikos Vutsis, en su intervención en el debate descartó que la tramitación de estas leyes pueda ser incompatible con el acuerdo logrado con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero.
«La aprobación de las leyes y de los borradores que serán puestos en consulta en los próximos días forma parte del núcleo de las reformas que juntos hemos prometido», aseguró.
Vutsis se refirió así a una información de la cadena británica «Channel 4» que ha publicado una carta que el representante de la Comisión Europea (CE) para Grecia, Declan Costello, habría enviado a las autoridades griegas para pedir la retirada de los dos proyectos de ley.
Según esta cadena, Costello afirma en la misiva que el Gobierno está actuando «unilateralmente y de forma parcial», lo que es «incompatible con los compromisos adquiridos», en especial el acuerdo alcanzado con la eurozona, y le instaría a tratar primero estos asuntos con los prestamistas. EFE