Yanis Varufakis, el ministro más mediático del Gobierno griego
Remei Calabuig. Atenas, 18 mar (EFE).- En menos de dos meses al frente del Ministerio de Finanzas, Yanis Varufakis se ha enfrentado a los socios europeos y ha revelado su vida privada a la prensa internacional, lo que le ha convertido en la figura más mediática del Gobierno griego.
Pocos días después de estrenarse en el cargo, Varufakis recibió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y no dudó en espetarle, durante una rueda de prensa conjunta, que el Gobierno no reconocía a la troika como interlocutora válida en las negociaciones con los acreedores.
Inmediatamente las redes sociales se llenaron de memes que retrataban al ministro como un superhéroe al estilo de Terminator o Superman. Fue el inicio de Varufakis como fenómeno social.
A partir de ahí cada actuación del titular de Finanzas es objeto de comentarios, desde su vestimenta, como la que lució en la reunión con su homólogo británico que le reportó duras críticas por parte de algunos medios anglosajones, hasta, por descontado, sus declaraciones y las diversas entrevistas que concede casi a diario a la prensa internacional.
Para el asesor de comunicación Panos Mavridis, de la agencia griega «Apertus Alveo», está claro que Varufakis lidera la estrategia de comunicación del Gobierno que, según explica a Efe, persigue un claro objetivo: «la transformación de las negociaciones técnicas entre Atenas y las instituciones en un enfrentamiento político con Berlín sobre el futuro de Europa».
Grecia conseguiría así posicionarse como «un interlocutor político al nivel de Alemania», lo que, según Mavridis, permitiría al Ejecutivo de Alexis Tsipras «evitar los compromisos asumidos por el Gobierno anterior y cumplir sus promesas electorales».
Tan solo unos días después de que Tsipras dijese que había instado al ministro de Finanzas y al resto de miembros del Gobierno a dosificar sus apariciones en los medios y a centrarse en el trabajo, Varufakis concedió una entrevista al semanario francés «Paris Match», que ha levantado gran polémica.
En la revista el titular de Finanzas posa junto a su esposa, la artista Danae Stratu, en su casa de Atenas y ambos aparecen en escenas cotidianas, como alrededor de una mesa ataviada con pescado y ensalada, leyendo en el salón o simplemente abrazados en la terraza con vistas a la Acrópolis.
Estas fotos, que acompañaban a una extensa entrevista titulada «Antes de la batalla», encendieron el debate en la calle y en las redes sociales.
Entre los ofendidos, los que consideraban que esta pose no era adecuada para un político de izquierdas que está en cruciales negociaciones con los socios y que define la situación financiera del país como de crisis humanitaria, aunque otros muchos defendieron el derecho del ministro a vivir cómodamente.
Tras la polémica, Varufakis afirmó en una entrevista con la cadena privada «Alfa TV» no estar de acuerdo «con la estética» de las fotos, aunque se reafirmó en el contenido de la entrevista.
«Desearía que esta sesión de fotos no se hubiese producido, me arrepiento», dijo.
Antes de llegar al Gobierno, Varufakis tenía una amplia reputación en el mundo académico y era conocido por su colaboración como analista económico en varios medios internacionales, por lo que conoce el terreno que ahora pisa como ministro.
Mavridis opina que el economista encabeza la estrategia comunicativa del Gobierno, porque reúne las «cualidades necesarias».
«Es popular en Grecia y conocido en el exterior en los círculos económicos y financieros, especialmente en los anglosajones, tiene un excelente dominio del inglés y sabe comunicar con facilidad y lo más importante, su ‘look’ poco convencional simboliza el cuestionamiento de la supremacía que ejerce hoy Alemania en Europa», destaca este experto.
En los últimos días Varufakis se ha visto envuelto en una nueva polémica por un vídeo en el que presuntamente hace una «peineta» al referirse a Alemania durante una conferencia en Zagreb en 2013, y aunque ya ha asegurado que se trata de un montaje, él mismo ha publicado la grabación original en su perfil de Twitter.
Las redes sociales son un canal que utiliza con frecuencia para matizar algunas de sus intervenciones y compartir contenidos, muchos de ellos de humor, que a diario se publican sobre el que es el ministro más mediático del nuevo Gobierno griego. EFE