Rajoy apoya reunión «no determinante» de varios líderes de la UE con Tsipras
Bruselas, 19 mar (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apoyado hoy la «reunión de buenos oficios» del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con varios líderes de países e instituciones europeas, pero ha precisado que no será «determinante» porque sólo lo pueden ser las reuniones del Eurogrupo.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de la UE, Rajoy se ha referido de esa forma a la reunión que mantendrá hoy Tsipras con el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo, Jean Claude Juncker, Donald Tusk, Mario Draghi y Jeroem Dijsselbloem, respectivamente.
Fue Tsipras quien solicitó esta reunión extraordinaria para abordar las negociaciones que mantiene con sus acreedores internacionales, y líderes europeos como el primer ministro belga, Charles Michel, se han mostrado molestos por el hecho de que sea un encuentro restringido con unos pocos líderes europeos.
Rajoy ha apoyado la reunión aunque ha considerado que «no es determinante porque lo determinante es lo que diga el Eurogrupo, debido a que es ahí donde se deben tomar las decisiones por unanimidad».
El encuentro de hoy ha precisado que es «una reunión de buenos oficios» que ha pedido el primer ministro griego y que a él le parece bien que se celebre.
«Lo importante es que Grecia cumpla con sus compromisos y que las decisiones se adopten donde se van a adoptar, que es en el Eurogrupo, pero todo lo que sirva para limar asperezas y convencer a los griegos de que las normas están para cumplirse y no se pueden saltar, lo veo muy positivo», ha recalcado.
Ante la queja de líderes europeos como el primer ministro belga, Rajoy ha dicho que a él no le molesta el encuentro porque ha insistido en que es «una reunión de buenos oficios».
«Y todo lo que sirva para avanzar en la buena dirección y convencer al Gobierno griego de que las normas hay que cumplirlas y que Europa va a ser solidaria con ellos como lo ha sido hasta ahora siempre y cuando cumplan, es muy positivo», ha reiterado.
Ante la posibilidad de que pueda verse hoy con el primer ministro griego en Bruselas, se ha limitado a señalar que se reúne con todo el mundo que quiera reunirse con él. EFE