Gobierno griego recalca que no presentará reformas que conduzcan a austeridad
Atenas, 20 mar (EFE).- El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que las reformas que el Ejecutivo presentará a los socios en los próximos días no contendrán medidas de austeridad y se basarán en la lista de propuestas que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis ya presentó a la eurozona.
«No vamos a aplicar medidas adicionales de austeridad que depriman aún más los ingresos», dijo Sakelaridis en declaraciones a varias televisiones locales.
El portavoz gubernamental destacó que esto carece de lógica económica, porque la sociedad «no se puede apretar más el cinturón» y destacó que existen «otras maneras de aumentar los ingresos del Gobierno».
Señaló que la lista de reformas que el primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió ayer a entregar «en los próximos días» a los socios europeos estará dentro del marco de las reformas que Varufakis presentó al Eurogrupo antes del acuerdo del 20 de febrero, y que por tanto, no contendrá propuestas que conduzcan a la recesión.
Sakelaradis calificó de positivo el resultado de la reunión de ayer entre Tsipras y los líderes de Alemania y Francia y los presidentes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo, ya que en el encuentro se expresó «el compromiso de los socios a que no haya una salida de Grecia» y se aclaró «el papel de los cuadros técnicos» que visitan Atenas, para que no interfieran políticamente.
Los líderes afirmaron que las conversaciones políticas continuarán en Bruselas, en tanto que la misión de expertos técnicos de las instituciones acreedoras -CE, BCE y Fondo Monetario Internacional- seguirán trabajando en Atenas para recopilar datos.
Respecto a los problemas de liquidez que atraviesa Grecia, Sakelaridis dijo que están bajo control.
«Los problemas existen, pero no hay peligro, ya sea para pagar sueldos y pensiones, como para el pago de las obligaciones del país», recalcó.
Preguntado por la ausencia de Varufakis en esta reunión, el portavoz del Ejecutivo precisó que por lo general los ministros de Finanzas no asisten a las cumbres.
Tras el encuentro con los líderes europeos, Tsipras indicó también que Grecia «no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión» y aseguró que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales.
El mandatario griego se mostró optimista sobre las conclusiones de la reunión, ya que dijo que todas las partes mostraron «su intención de tratar de hacer lo mejor que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible». EFE