Últimos Titulares:

Amanecer Dorado recupera a su líder encarcelado a la espera del juicio

marzo 21, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, 20 mar (EFE).- El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, fue puesto hoy en libertad a la espera del juicio que se celebrará en abril para dilucidar las acusaciones de pertenencia a banda criminal, asesinato y posesión de armas que pesan sobre gran parte de los miembros de esta formación.

Mijaloliakos salió de la cárcel tras cumplir 18 meses, el tiempo máximo de detención preventiva establecido por la legislación, y a partir de ahora y hasta la celebración del juicio permanecerá en arresto domiciliario por posesión ilegal de armas, con permiso solo para acudir al Parlamento.

Junto al líder ultraderechista recobró la libertad el diputado Yanis Lagós, quien no podrá abandonar el país y deberá presentarse ante las autoridades periódicamente.

A los liberados se unirá en unos días el «número dos» del partido, Jristos Pappás, el 29 de marzo.

«Tras 18 meses de detención ilegal que fue decidida sin pruebas, nuestros compañeros están en libertad, a pesar de que la puesta en libertad va acompañada de condiciones inadmisibles porque el régimen tiene miedo de la voz de la verdad, la voz de Amanecer Dorado», aseguró el partido en un comunicado publicado en su página web.

La nota reiteró que la formación «ha resistido al terrorismo continuado» del que acusa a «jueces que no ejercieron su papel» y «políticos corruptos» y remarcó que las detenciones fueron obra del ex primer ministro Andonis Samarás.

Mijaloliakos estará entre los 70 miembros y simpatizantes del partido que serán juzgados el 20 de abril en una sala de alta seguridad de la cárcel de Korydalós, donde estaba encerrada parte de la cúpula del partido.

Desde el encarcelamiento del líder en septiembre de 2013, al que siguió el de otros diputados y miembros de la formación, Amanecer Dorado ha defendido que existe una persecución política en su contra que, según sostienen, se plasmó durante la pasada campaña electoral, cuando la Justicia no les permitió participar en los mítines.

Pese a ello, las consignas que Mijaloliakos lanzó en varios actos a través de grabaciones de audio dieron sus frutos y la formación consiguió convertirse en tercera fuerza del país en las elecciones del 25 de enero, con un 6,28 % de los votos.

La encarcelación de sus dirigentes no les ha restado popularidad entre muchos griegos, que ven en Amanecer Dorado una alternativa a los partidos tradicionales, que han contribuido a la creación de un sistema clientelista y altamente corrupto.

La fuerza de Amanecer Dorado se basa en su actividad social, pues muchos de los fondos del partido -que desde finales de 2013 no cuenta con financiación pública- se dedican a ayudar a los más golpeados por la crisis y son ya famosos los repartos de comida «sólo para griegos», que organiza periódicamente.

De hecho el partido no dudó en votar a favor de la primera ley del actual Gobierno izquierdista contra la crisis humanitaria que el Parlamento aprobó el pasado jueves.

El 20 de abril es una fecha clave porque empezará el macroproceso judicial que culminará la investigación abierta tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas en septiembre de 2013.

Su asesino, el militante ultraderechista Yorgos Rupakiás, ya cumple condena por este crimen, pero también estará entre los acusados que se enfrentan a delitos de asesinato, pertenencia a y dirección de organización criminal, posesión de armas y de archivos ilegales, entre otros.

Una de las proclamas que defiende Amanecer Dorado es su lucha declarada contra la inmigración, que consideran «ilegal» y que les ha llevado a protagonizar numerosas polémicas.

Su lucha encendida contra los extranjeros y la popularidad que cobraba este mensaje fue una de las razones por las que el Parlamento griego aprobó en septiembre de 2014 una ley que penaliza la incitación al odio racial y la negación del Holocausto.

Sin embargo, el partido ha seguido con sus repartos de comida limitados a nacionales y sus actos sobre este asunto.

El pasado sábado organizó un acto cuya temática era «La inmigración ilegal» y la Fiscalía señaló hoy que investiga la ilegalidad de los panfletos repartidos porque sus lemas incitan a la violencia y al odio hacia personas de diferente color, origen o etnia.

Para mañana, coincidiendo con el Día internacional contra la discriminación racial, el partido ha organizado una concentración ante su sede bajo el lema «No al racismo contra los griegos». EFE

Comenta este articulo: