Anarquistas ocupan radio de Syriza en protesta contra cárceles de seguridad
Atenas, 23 mar (EFE).- Un grupo de anarquistas ocupó hoy la sede de la emisora de radio griega Sto Kokkino, afín a Syriza, en una acción destinada a exigir el cierre de las cárceles de alta seguridad para terroristas y solidarizarse con una docena de reclusos que se encuentran en huelga de hambre.
Tras interrumpir la emisión, leyeron un comunicado con sus peticiones, entre las que exigían también la excarcelación de Savás Xirós, un miembro de la desarticulada organización terrorista 17 de Noviembre, que lleva 13 años en la cárcel y se encuentra en estado grave.
«La ocupación es fruto de un movimiento de solidaridad mucho más amplio con los detenidos, cuya lucha nos concierne todos», afirmaron en referencia a los miembros detenidos del grupo anarquista «Conspiración de Núcleos del Fuego».
Varios de los miembros de este grupo, así como de la organización terrorista 17 de Noviembre se encuentran desde principios de mes en huelga de hambre en protesta por las condiciones de las prisiones de alta seguridad y las leyes antiterroristas, entre otros motivos.
Tanto la huelga de hambre como la protesta de hoy se dirige además contra la reciente detención de familiares y presuntos colaboradores de la «Conspiración de Núcleos del Fuego», que entre 2008 y 2011 perpetró numerosos ataques contra embajadas, oficinas de políticos y comisarías, sin causar víctimas.
El viernes pasado, unas 60 personas se reunieron al exterior de la vivienda del primer ministro, Alexis Tsipras, para expresar las mismas peticiones.
Unos días antes, un grupo de unos cincuenta anarquistas había ocupado también la sede central del partido gubernamental Syriza.
En aquella ocasión, los anarquistas irrumpieron encapuchados en el edificio, colgaron varias pancartas en su fachada y lanzaron octavillas en las que pidieron la «liberación inmediata de los familiares y amigos». EFE