Grecia y Suiza acuerdan reforzar el intercambio de información fiscal
Atenas, 26 mar (EFE).- Grecia y Suiza han acordado reforzar el intercambio de información, que el Gobierno de Atenas espera que sirva para combatir la evasión fiscal y ayude a mejorar la situación de las arcas del Estado.
El secretario de Estado de Hacienda suizo, Jacques de Watteville, señaló hoy tras una reunión en la sede del Gobierno de Atenas, que su país está dispuesto a activar en Grecia el acuerdo que existe con al Unión Europea sobre intercambio de información.
«Las herramientas existen, nos reuniremos de nuevo pronto,» dijo el político suizo en una breve declaración tras reunirse con el ministro de Estado, Nikos Pappás, y el encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.
Dentro de sus esfuerzos por recuperar dinero que no ha sido declarado, el Parlamento aprobó la semana pasada una ley que concede una amnistía fiscal a todos los que devuelvan sus deudas a Hacienda o a la Seguridad Social hasta antes de finales de esta semana.
La televisión pública Nerit señaló hoy que en los primeros dos días el Estado griego logró recuperar ya 120 millones de euros.
La ley libera de sanciones y del pago de intereses todas las devoluciones a Hacienda y la Seguridad Social que se efectúen en el plazo de una semana.
El objetivo del Gobierno es que de esta amnistía se aprovechen fundamentalmente los en torno a 3,5 millones de personas con deudas de hasta 3.000 euros.
En total, las deudas a Hacienda ascienden a unos 76.000 millones de euros, a los que se suman 21.500 millones de euros a la Seguridad Social.
Grecia afronta grandes problemas de liquidez, y según informaciones de la Comisión Europea, el Estado dejará de tener fondos el próximo 8 de abril si hasta entonces no logra una inyección financiera.
El Gobierno espera que antes de esa fecha los socios de la eurozona desbloqueen parte de la ayuda del rescate pendiente, entre la que figuran 1.900 millones de euros procedentes de los beneficios de los bonos griegos y en manos del Banco Central Europeo.
Para poder obtener ese adelanto, Grecia, sin embargo, deberá presentar una lista detallada de sus reformas, a lo que se ha comprometido antes del próximo lunes. EFE