La oposición pide a Varufakis aclarar el término «ruptura»
Atenas, 26 mar (EFE).- La oposición pidió hoy explicaciones al Gobierno griego por el término «ruptura» utilizado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ayer en un baño de masas en Janiá, Creta, durante la fiesta nacional.
Durante un paseo en que Varufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle «estamos con vosotros», a lo que el ministro respondió: «¿Pero lo estaréis también después de la ruptura?»
En varias cadenas de televisión locales, representantes de los partidos se preguntaban hoy qué había querido decir Varufakis al emplear ese término, si se estaba refiriendo a romper con la Unión Europea o con los propios compromisos electorales de Syriza.
El líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, afirmó hoy que, «si ruptura quiere decir con el viejo sistema y la corrupción», su partido estará del lado del ministro, pero matizó que «si quiere decir con los socios, está solo, completamente solo».
El ministro más mediático del nuevo Gobierno griego reaparecía así después de una breve ausencia y tras cancelar una conferencia en Londres y no acompañar al líder del partido, Alexis Tsipras, en su visita a Berlín, a diferencia de otros miembros del Gobierno que sí viajaron con él.
Este paréntesis en la agitada agenda de Varufakis, que además mantuvo una reunión discreta con el presidente de la República en la que no hizo declaraciones, llegó a ser analizado por los medios como un paso atrás para suavizar las relaciones entre Grecia y Alemania.
En una de sus últimas intervenciones, Varufakis se vio envuelto en polémica por un vídeo en el que presuntamente hacía una «peineta» al referirse a Alemania durante una conferencia en Zagreb en 2013.
El ministro aseguró inmediatamente que se trataba de un montaje. EFE