Policía detiene a la esposa del exministro griego fugada ayer
Atenas, 3 abr (EFE).- La Policía griega detuvo hoy a la esposa del exministro griego de Defensa Akis Tzojatzópulos, Viki Stamatis, fugada ayer del centro psiquiátrico penitenciario en el que cumplía condena por blanqueo de dinero y corrupción, delitos por los que también está encarcelado su marido.
Según informaciones policiales, Stamatis fue detenida ante las puertas de una iglesia, muy cerca del lugar en el que se encuentra el centro psiquiátrico en el que estaba recluida.
Previamente, la fugitiva había llamado a su abogado para anunciarle que estaba dispuesta a entregarse y darle permiso para que revelara a la policía dónde se encontraba.
La fuga se había producido horas después de que le fuera denegada una solicitud de libertad condicional, la quinta que presentaba, en la que alegaba sufrir un transtorno depresivo grave porque su hijo, de 8 años, estaba creciendo sin padres.
La habitación de Stamatis en el centro fue encontrada con la puerta abierta, completamente vacía y con el candado de la ventana abierto, lo que alarmó a la policía, que la está buscando por Atenas.
La Policía sospechó que Stamatis tuvo que contar con ayuda externa para organizar la fuga.
La esposa del exministro de Defensa griego entró en prisión en abril de 2012, pero tras diagnosticársele una grave depresión fue transferida al centro psiquiátrico penitenciario.
Su marido, el exministro de Defensa griego y cofundador del partido socialdemócrata Pasok Akis Tsojatzópulos fue condenado a 20 años de cárcel por blanqueo de dinero y corrupción.
Los demás imputados, entre los que se hallaban la actual esposa, la exmujer del ministro, su hija y varios familiares y colaboradores, fueron condenados a penas de entre 6 y 16 años.
Todos ellos estaban acusados de crear una organización «con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos» a través de una «intrincada y compleja red de empresas nacionales y ‘offshore’ y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero». EFE