Presos anarquistas griegos concluyen huelga de hambre después de 32 días
Atenas, 5 abr (EFE).- Ocho presos del grupo anarquista griego «Conspiración de Núcleos del Fuego» que comenzaron hace 32 días una huelga de hambre anunciaron ayer el fin de su ayuno.
En un comunicado colgado en la página web Indymedia, cuya veracidad fue confirmada por sus abogados, los presos señalaron que decidieron suspender el ayuno debido a que su estado de salud había llegado a un estado crítico y tras saber que varios familiares encarcelados quedarán en breve en libertad condicional.
La huelga fue iniciada hace un mes para exigir la eliminación de las cárceles de seguridad y la abolición de la ley antiterrorista.
El detonador de esta protesta había sido la detención de varios familiares y presuntos colaboradores del grupo «Conspiración de Núcleos del Fuego», que entre 2008 y 2011 perpetró numerosos ataques contra embajadas, oficinas de políticos y comisarías, sin causar víctimas.
La acción tenía por objeto además exigir la excarcelación de Savás Xirós, un miembro de la desarticulada organización terrorista 17 de Noviembre, que lleva trece años en la cárcel y se encuentra en estado grave.
Según el comunicado difundido hoy, permanecen en huelga de hambre los dos miembros de esa organización que se habían sumado al ayuno.
La protesta de los presos fue secundada en la calle por protestas de grupos anarquistas que ocuparon simbólicamente varios edificios públicos, la sede de Syriza y una radio afín a este partido gubernamental izquierdista, e irrumpieron en el patio del Parlamento.
Tras esta última acción el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, calificó las protestas de «incomprensibles» y recordó que el Ejecutivo griego ya ha presentado un proyecto de ley para abolir estas cárceles y crear un sistema penitenciario más humano.
Sakelaridis sostuvo que este tipo de acciones «dan argumentos a los que no quieren un sistema penitenciario humano». EFE