Ministro de Trabajo participa en una inspección laboral en aeropuerto Atenas
Atenas, 6 abr (EFE).- El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, participó hoy en una inspección de las empresas que operan en el aeropuerto internacional de Atenas en busca de trabajadores ilegales.
«La presencia del ministro de Trabajo al lado de los inspectores simboliza la importancia que otorga el Gobierno a la inspección de trabajo», destacó el ministerio en un comunicado difundido tras esta acción simbólica.
El ministerio no ofreció detalles sobre los resultados de los controles realizados, ni si se detectaron irregularidades.
El Ejecutivo griego ha hecho de la lucha contra el trabajo ilegal una de sus prioridades en materia laboral.
Con la tasa de desempleo mas alta de la Unión Europea (alrededor de 26 %), el trabajo ilegal, que hasta el estallido de la crisis en 2009 se limitaba a los inmigrantes sin papeles, ha registrado un aumento exponencial.
Según las estimaciones de Skurletis, en torno al 40 % de los trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social o declaran muchas menos horas de las trabajadas en realidad.
Para combatir esta lacra, que ha contribuido a aumentar la erosión de las arcas de la Seguridad Social, Skurletis anunció al asumir el cargo que reforzaría las capacidades de la inspección de trabajo, tanto con recursos humanos como con mejores herramientas informáticas.
La lucha contra el trabajo ilegal había sido también el principal objetivo del ministro de Trabajo del Gobierno conservador anterior, Yanis Vrutsis.
Vrutsis introdujo a partir de agosto de 2013 una multa de 10.500 euros para cada trabajador ilegal que descubriera la inspección de trabajo. EFE