Fitch valora la intención de Grecia de crear un «banco malo»
Atenas, 7 abr (EFE).- La agencia de calificación Fitch valoró hoy la intención del Gobierno griego liderado por el izquierdista Syriza de crear un «banco malo» que permita gestionar los activos impagados.
«Es un paso positivo para llevar a cabo las reformas, ya que reconoce que el alto volumen de préstamos morosos está impidiendo la actividad crediticia», afirmó Fitch en un comunicado en referencia a una de las medidas de la lista propuesta por el Gobierno griego a los socios europeos la semana pasada.
Aun así, prosiguió, las propuestas en el sector bancario del Ejecutivo heleno incluidas en el amplio paquete de reformas son «insuficientes dada la magnitud de los problemas que afrontan los bancos griegos, más allá de los potenciales beneficios para la calidad de los activos bancarios y la liquidez».
«Creemos que el colapso de los bancos es una posibilidad real, como muestra la calificación CCC que recibieron algunos de los más grandes del país», sentenció Fitch.
La agencia de calificación estimó que el valor de los préstamos morosos que se han acumulado en los cuatro principales bancos griegos ascendió a 72.000 millones de euros en 2014, lo que representa el 35 % del total de los créditos concedidos.
Así, Fitch subrayó que la intención del Gobierno griego de crear un «banco malo» es positiva, pero matizó que no está claro cómo se financiaría.
De hecho, la agencia añadió que, en las actuales circunstancias, es difícil evaluar el «valor correcto» de esos préstamos, por lo que es probable que, al ser transferidos al «banco malo», se vea recortado su valor, perjudicando aun más la liquidez de las entidades bancarias.
Fitch concluyó que, en el caso de Irlanda y España, países en los que también se creó un «banco malo» que «ayudó a reestructurar los balances», los activos eran de carácter inmobiliario, pero no es el caso de Grecia, donde se encuentran en todos los sectores de la economía. EFE