Viena ve «un problema gigante» si Atenas elude el embargo ruso a la UE
Viena, 8 abr (EFE).- El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling (ÖVP), dijo hoy que sería «un problema gigante» si Atenas consigue que Moscú levante solo para Grecia su embargo a productos alimenticios de la Unión Europea (UE).
También se plantearía un desafío «difícil, si uno de los países europeos se sale del mecanismo de la UE contra Rusia», dijo Schelling a la radio pública austríaca ORF, al referirse a la visita de hoy del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú.
La reunión de Tsipras con el presidente ruso, Vladímir Putin, en estos momentos de apremio en las negociaciones de Atenas con sus socios europeos sobre de la deuda del país heleno, ha despertado recelos en la UE.
No obstante, Schelling estimó «no muy probable» que Tsipras pacte con Putin un acuerdo para que Rusia permita la entrada de los productos alimenticios griegos, que están ahora embargados por el Kremlin en toda la UE.
Consideró que el motivo de la visita a Moscú del líder heleno es, principalmente, ver «si Rusia estaría de acuerdo con poner a disposición de Grecia créditos y medios financieros».
Pero los griegos tienen un gran problema financiero y «saben muy bien que no pueden resolver ese problema sin la UE. Por eso mi preocupación es limitada», explicó Schelling.
Además, «Rusia no podría disponer de esa suma», añadió.
El ministro reconoció que es perfectamente «legítimo que Tsipras hable con todos los socios», pero recordó que el tiempo apremia para resolver importantes problemas de liquidez de Grecia.
«Estamos bajo una presión enorme de tiempo», subrayó, y, en este contexto, reconoció que está «impaciente» con el Gobierno de Tsipras.
«Hay que aceptar que este Gobierno griego tiene poca experiencia política y que naturalmente se halla en un proceso de aprendizaje», pero dicho proceso debe terminar y «ahora tiene que actuar la profesionalidad», opinó el titular austríaco de Finanzas. EFE