Guardacostas griegos rescatan a 207 inmigrantes en tres islas del mar Egeo
Atenas, 8 abr (EFE).- La Guardia Costera griega rescató hoy a un total de 207 inmigrantes ilegales que fueron identificados y retenidos en las islas de Kos, Lesbos y Agatonisi, en la zona oriental del mar Egeo.
Desde el puerto de Kos, las autoridades portuarias vislumbraron dos embarcaciones neumáticas con 95 inmigrantes a bordo que cayeron al mar antes de llegar a la costa, tras lo que los guardacostas los recogieron y los retuvieron en tierra.
En la isla de Lesbos personal de la Oficina de Seguridad del puerto detectó a 91 inmigrantes que ya habían desembarcado mientras 21 fueron encontrados a bordo de un bote cerca de la pequeña isla de Agatonisi.
«Con parches y soluciones provisionales no se cierra la herida», afirmó el presidente de la Federación Panhelénica de la Guardia Costera, Yorgos Drivakos, sobre las oleadas de inmigrantes que recibe esa zona.
Drivakos insistió en que, debido a la falta de personal y logística, su equipo se enfrenta a «graves dificultades», ya que hay una decena de detenciones diarias de inmigrantes que intentan entrar en Grecia.
«Hemos registrado un fuerte aumento de la entrada irregular de inmigrantes en todo el país, especialmente en el mar Egeo y en el Dodecaneso, y afirmamos de forma categórica que es imposible contener estos flujos con las fuerzas existentes», añadió Drivakos.
En opinión de Drivakos, el problema radica en el proceso de recepción, identificación y detención temporal, ya que el espacio de acogida no está preparado para grandes cantidades de inmigrantes, lo que provoca situaciones de hacinamiento.
Grecia es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.
El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.
Además, la intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en suelo heleno. EFE