La CE advierte a Grecia y Rusia de que «Turkish Stream» deberá cumplir reglas
Bruselas, 9 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a Grecia y a Rusia de que, si Atenas se suma al proyecto de gasoducto ruso-turco «Turkish Stream», deberá respetar todas las reglas comunitarias, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciase que estudiará participar tras la invitación rusa.
«La Comisión Europea espera que todas las partes respeten y apliquen todas las reglas de la Unión Europea (UE) aplicables, incluidas las de licitaciones públicas y de acceso a la red», señaló la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itkonen, en la rueda de prensa diaria de la institución.
«Esperamos que las obligaciones de los contratos en vigor se cumplan», añadió.
El Ejecutivo comunitario dijo que, en cualquier caso, las negociaciones entre Rusia y Grecia están en una fase muy temprana, así que por el momento sería prematuro hacer comentarios sobre la financiación de este proyecto.
«Nuestros servicios están analizando la información que hemos recibido», dijo Itkonen, a fin de determinar la viabilidad económica y legal y las consecuencias, pero, agregó la portavoz, «por el momento no se han firmado contratos», así que entrar en posibles problemas de financiación sería «especulativo».
El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció el pasado 8 de febrero un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que suministrará gas a Estambul y lo bombeará después hasta la frontera greco-turca con destino a la UE.
El gasoducto terrestre, que tendrá 180 kilómetros de largo, arrancará en el puerto turco de Kiyikoy (mar Negro), adonde llegará tras cubrir 660 kilómetros en su tramo marino.
Tsipras afirmó ayer, tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, que su país estudiará la propuesta rusa de sumarse al gasoducto ruso-turco «Turkish Stream».
Dijo que está interesado en estudiar la posibilidad de inversiones para el tendido de un gasoducto griego desde la frontera greco-turca, a fin de satisfacer la necesidades del país y garantizar la seguridad energética de la Unión Europea.
En cualquier caso, añadió, se haría sobre la base del respeto tanto de las normas griegas como de las comunitarias. EFE