La CE saludaría pacto sobre reformas antes del día 24 pero no habla ultimátum
Bruselas, 9 abr (EFE).- La CE afirmó hoy que saludaría si Grecia y las instituciones acreedoras lograsen un acuerdo antes del próximo Eurogrupo el día 24 sobre un plan completo de reformas especificadas, pero no habla de un ultimátum dado a Atenas en la reunión del Grupo de Trabajo del Euro el miércoles.
En la práctica el calendario de las negociaciones no deja mucho más margen a Grecia que una semana para presentar el plan, aunque, según ha podido saber Efe, en la reunión del miércoles, en la que participan los «número dos» de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona para preparar los trabajos del Eurogrupo, no se planteó un «ultimátum» como tal.
El diario griego Kathimerini informó hoy de que el Grupo de Trabajo del Euro, ha dado un ultimátum de seis días al Gobierno griego para que presente a los socios de la moneda única nuevas propuestas en materia de finanzas, pensiones, legislación laboral.
«Seguimos trabajando con las otras instituciones y las autoridades griegas. Estamos progresando y prevemos más (avances) en los próximos días y las próximas semanas», señaló al respecto el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
Las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), trabajan «en línea con el acuerdo del Eurogrupo del pasado 20 de febrero».
En ese acuerdo consta, recordó Schinas, el objetivo de «tener y adoptar con las instituciones hasta finales de abril una lista completa con reformas especificadas».
«El próximo paso será la reunión (informal) del Eurogrupo el 24 de abril en Riga, que será una oportunidad para los ministros de Finanzas de la eurozona de tomar medida» a las negociaciones con Grecia, recalcó el portavoz.
No obstante, agregó Schinas, «lógicamente todo lo que venga antes del día 24 sería altamente bienvenido».
En la reunión del Grupo de Trabajo del Euro en Bruselas, el representante griego, Nikos Theojarakis, dejó claro a sus interlocutores que Grecia puede cubrir sus necesidades de financiación hasta el 24 de abril como muy tarde, pero no consiguió que sus propuestas fuesen aceptadas por los socios.
La CE no quiso hoy especular sobre hasta cuándo Atenas puede cubrir sus necesidades financieras.
«Estamos ahora en conversaciones importantes con Grecia y estamos progresando paso a paso. No vamos a comentar cada paso, porque ahora es el momento de trabajar y la fecha límite es conocida. Todo el mundo trabaja las 24 horas los siete días de la semana para conseguir un acuerdo», recalcó Schinas.
«La CE y las otras instituciones están trabajando en estrecho contacto con las autoridades griegas sobre todos los aspectos relacionados con la economía griega», subrayó.
Las posiciones de ambas partes difieren aún en varios asuntos, como los ingresos y gastos del Estado, las pensiones, la legislación laboral y las privatizaciones, de acuerdo con el medio heleno.
Según Kathimerini, ambas partes deben ponerse de acuerdo en tan solo 6 días porque por una parte este fin de semana se celebra la Pascua ortodoxa y por otra, del 17 al 19 de abril tiene lugar una reunión en el FMI que congregará a todos los representantes de las instituciones en Washington.
Un acuerdo sobre las reformas y la adopción en el Parlamento griego para ponerlas en marcha es una precondición para que Atenas pueda recibir la ayuda pendiente, unos 7.200 millones de euros.
Atenas podría recibir con más rapidez que los tramos, que suponen trámites en el Eurogrupo y el fondo de rescate, los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos. EFE