La Comisión Europea dice que las negociaciones con Grecia continúan
Bruselas, 13 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las negociaciones entre las instituciones acreedoras y el Gobierno griego para elaborar un plan completo de reformas específicas continúan.
«Seguimos trabajando con las otras instituciones (el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y las autoridades griegas», recalcó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
Recordó que el próximo paso es «analizar el estado de la situación en la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona», el llamado Eurogrupo, el día 24 en Riga.
Representantes de las instituciones acreedoras y de Grecia mantuvieron el sábado una teleconferencia en la que «se abordaron sobre todo temas relacionados con el proceso, es decir quién conversa con quién, lugares, temas», informaron a Efe fuentes de la eurozona.
«Hay una presión continuada en cuanto al tiempo» que queda, «sobre todo para el Gobierno griego, para que adopte su posición definitiva» acerca de las reformas, agregaron.
Fuentes comunitarias niegan que se haya dado un ultimátum a Grecia en el último Grupo de Trabajo del Euro, la semana pasada.
Pero todos son conscientes de los límites fijados por el acuerdo del Eurogrupo del pasado 20 de febrero, que estableció que las reformas tenían que estar negociadas y acordadas antes de finales de abril.
Los ministros del Eurogrupo tendrán la posibilidad de abordar las negociaciones con Grecia en los márgenes de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM) en Washington esta semana, antes de viajar a Riga para su reunión el día 24.
«Cuanto antes tengamos un borrador, más preparados estaremos en el Eurogrupo y antes se podrá aprobar» en Riga, observaron fuentes comunitarias.
Un acuerdo sobre las reformas y su adopción en el Parlamento griego para ponerlas en marcha es una condición previa para que Atenas pueda recibir la ayuda pendiente, unos 7.200 millones de euros. EFE