Gobierno griego admite que ley sobre pobreza «no resuelve» crisis humanitaria
Atenas, 14 abr (EFE).- La ministra adjunta de Solidaridad Social, Theanó Fotíu, admitió hoy que la ley aprobada por el Gobierno griego que concederá luz y alimentos gratuitos para familias que viven por debajo del umbral de la pobreza «no resuelve la crisis humanitaria», aunque matizó que es un «pequeño paso importante».
Fotíu detalló que se beneficiarán de la ley 153.000 familias, la mitad de las que se barajaban en un principio, según el programa de gobierno del izquierdista Syriza.
«Para resolver la crisis humanitaria debemos desarrollar una serie de políticas que estén destinadas a erradicar el desempleo», señaló Fotíu en rueda de prensa.
Las medidas que prevé la ley incluyen electricidad gratuita hasta un máximo de 300 kilovatios hora al mes por familia y una tarjeta bancaria que podrá ser utilizada solo para la compra de alimentos y que el Gobierno recargará al inicio de cada mes.
Además, la norma prevé ayudas al pago del alquiler para 30.000 viviendas en arriendo durante un año, que podrán ser prorrogadas en 2016.
Las personas que se acojan al programa, que pueden presentar la solicitud a partir del próximo lunes, no deben recibir ayudas de otras iniciativas ni europeas ni regionales y tendrán derecho a una subvención de 70 hasta 220 euros al mes para las familias con un mínimo de 4 hijos.
Podrán beneficiarse de esta iniciativa quienes el año pasado declararan a Hacienda unos ingresos anuales inferiores a los 2.400 euros para un hogar de una sola persona, e inferiores a 6.000 euros anuales para una familia a partir de 4 hijos.
La propiedad inmobiliaria, precisó Fotíu, no debe sobrepasar los 90.000 euros si es una vivienda de una persona ni los 200.000 euros en caso de una familia.
La ministra adjunta destacó que «las medidas aprobadas por unanimidad en el Parlamento son solo las tres primeras de un paquete más amplio anunciado en Salónica» y añadió que para estas «su coste está cubierto íntegramente con fondos nacionales».
Especificó que las familias con hijos tendrán prioridad, ya que puntualizó que un 28,1 % de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza.
Según Fotíu, a lo largo del año serán anunciadas nuevas acciones contra la pobreza que puedan ser financiadas por fondos europeos, que «están disponibles desde 2014, pero de los que el Gobierno anterior no aprovechó ni un solo euro».
«Estamos haciendo un recorrido a contrarreloj para no perder los 45 millones del año pasado y utilizar los 45 millones de este año», añadió Fotíu, quien prometió que cuando estén disponibles los fondos suplementarios para la lucha contra la pobreza que prometió el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se anunciarán nuevas iniciativas. EFE