Moscovici: si no hay acuerdo con Grecia el día 24, «continuaremos» negociando
Bruselas, 14 abr (EFE).- El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, abrió hoy la puerta a que las negociaciones con Grecia continúen tras la reunión del Eurogrupo el próximo día 24 en Riga si no logran un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar Atenas para recibir más asistencia financiera.
Preguntado por la prensa qué sucederá después de esa reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, Moscovici respondió: «continuaremos».
La cita de Riga busca un acuerdo que permita superar el punto muerto en que se encuentra el programa de rescate griego desde las elecciones de enero, que dieron la victoria al izquierdista Syriza de Alexis Tsipras.
Los acreedores le han pedido al Ejecutivo de Tsipras una lista de reformas detallada, para consensuarla con sus socios del euro.
«El Eurogrupo informal de Riga tendrá que decidir qué hacer si no hay conclusiones antes de finales de abril», explicaron fuentes europeas a Efe.
«La Comisión Europea (CE) siempre prefiere seguir las negociaciones. Pero esta decisión correspondería a los Estados miembros», recalcaron estas fuentes.
Por su parte, Moscovici recalcó que también pesan las necesidades financieras de Grecia, por lo que constató: «todos tenemos interés en ir lo más rápido posible, acelerar el trabajo y mejorarlo».
El comisario galo dijo que la CE -que forma parte de las instituciones acreedoras que negocian las reformas con Grecia- espera tener en sus manos el listado completo para el día 21.
«Deseamos tener el 21 de abril esa lista de reformas precisa, porque evidentemente esto será una cuestión en el Eurogrupo y el Ecofin informal que tendremos en Riga», dijo.
Esto permitiría que las instituciones analizaran y, en su caso, dieran el visto bueno previo a la lista antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas.
De este modo, se podría cumplir el calendario del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, en el que se prorrogó cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, a cambio de que el país elaborase con sus socios una lista detallada de las reformas.
De no lograrse un acuerdo en Riga, aún quedarían seis días antes de la fecha límite de finales de abril.
Durante una intervención anterior ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Moscovici afirmó que las negociaciones entre los acreedores internacionales y Grecia «progresan» pero «a un ritmo lento».
Moscovici, no obstante, pidió evitar los enfoques «de confrontación» al recalcar que «se trata de buscar una solución común que permita a Grecia mantenerse en la zona del euro en una buena condición». EFE