Arrestado un español por incidentes en ocupación de la Universidad de Atenas
Atenas, 15 abr (EFE).- Un español ha sido arrestado junto a otras cinco personas por los altercados que se suceden desde que un grupo de anarquistas ocupase hace más de dos semanas la Universidad de Atenas para exigir el cierre de las prisiones de máxima seguridad, aseguraron hoy a Efe fuentes de la Embajada española en Grecia.
La Policía informó de que otras tres personas fueron llevadas a comisaría y puestas en libertad más tarde, y que se han practicado hasta ahora 50 detenciones en los 17 días que lleva ocupado el edificio del rectorado de la Universidad de Atenas.
La policía griega detuvo ayer a otros 15 anarquistas, entre ellos un ciudadano polaco sobre el que pesa una orden europea de detención por delitos relacionados con el tráfico de grandes cantidades de droga.
Los ocupantes demandan el cierre de las cárceles de alta seguridad para terroristas y se concentran en solidaridad con la huelga de hambre que mantienen presos del grupo anarquista «Conspiración de Núcleos del Fuego», que entre 2008 y 2011 perpetró numerosos ataques contra embajadas, oficinas de políticos y comisarías, sin causar víctimas.
El Gobierno griego ya está tramitando un proyecto de ley para modificar la política carcelaria, que incluye el cierre de las prisiones de alta seguridad y que está previsto que se vote este viernes.
La ocupación de la Universidad ha generado división de opiniones en el seno de Syriza y críticas por parte del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.
El ministro de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, no está de acuerdo en el modo en que el Gobierno está manejando el asunto y es partidario de desalojar el edificio, ya que, según dijo en declaraciones recientes a una radio local, las demandas de los que protestan son políticas y no sociales.
A finales de la tarde de ayer varios agentes rodearon el edificio y se pensó que el desalojo de las instalaciones sería inminente, lo que finalmente no sucedió, por lo que la ocupación continúa hoy.
Nueva Democracia ha acusado al Gobierno de querer «erosionar el Estado» y de permitir la ocupación por «intereses» y le ha instado a desalojar la universidad por la fuerza. EFE