Gobierno griego insiste que no va a cruzar sus «líneas rojas» en negociación
Atenas, 15 abr (EFE).- El Gobierno griego insistió hoy en que no va a cruzar sus «líneas rojas» en las negociaciones con los acreedores internacionales y afirmó que el obstáculo para lograr un acuerdo no es que Grecia no proporcione «listas detalladas».
«El Gobierno no va a superar las ‘líneas rojas’, que también planteó al electorado el 25 de enero», en las elecciones, afirmaron fuentes gubernamentales, que subrayaron que el «problema en la negociación no es que Grecia no proporciona listas detalladas, propuestas formuladas, horarios, etc. Hay sugerencias, lo saben muy bien y, de hecho, ellos mismos las filtran».
Estas fuentes destacaron que la aclaración del Ejecutivo de Alexis Tsipras obedece a «la intensificación de la presión comunicativa sobre el Gobierno» en relación a si va a aceptar el recorte de los salarios y las pensiones y la liberalización de los despidos en el sector privado.
Estas cuestiones formarían parte, junto al aumento del IVA, de las «líneas rojas» que Atenas no estaría dispuesta a superar con el fin de lograr un acuerdo.
Según las citadas fuentes, hay «algunos círculos ultraconservadores en Grecia y en el extranjero que se niegan a aceptar la realidad».
«El memorando (programa de rescate) ha muerto y las políticas de austeridad no volverán a Grecia. Estas políticas han fracasado y han llevado al país a la trágica situación experimentada por la mayoría del pueblo griego», agregaron.
Las fuentes del Ejecutivo izquierdista descartaron «escenarios de quiebra», pues recalcaron que el país «paga regularmente sus obligaciones sin contar con un céntimo desde agosto de 2014».
Las especulaciones sobre una posible quiebra del país y de su salida de la eurozona se han reavivado estos días.
Varios ministros del Gobierno han reconocido que las negociaciones están en un punto «crítico», pero se han mostrado optimistas sobre la consecución de un acuerdo.
Grecia negocia con las instituciones acreedoras (la antigua troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) un conjunto de reformas concretas que el país debe aplicar para poder recibir los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.
El objetivo actual sería acercar posiciones antes del día 24, cuando se celebra el Eurogrupo, para que los ministros de Economía y Finanzas del euro se pronuncien acerca de la posibilidad de desbloquear la financiación al país. EFE