Economista Krugman afirma que salida de Grecia del euro sería «un infierno»
Atenas, (EFE).- El economista Paul Krugman aseguró ayer en Atenas que la salida de Grecia del euro sería «un infierno» y que el cambio hacia una nueva moneda tendría también graves consecuencias para el país.
Krugman se posicionó a favor de un «compromiso honesto» en las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con las instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y se opuso a la continuación de la política de austeridad, durante una conferencia pronunciada en la capital helena.
En su discurso, titulado «Europa: ¿Qué será lo siguiente?», abogó por fortalecer la unión bancaria y la consolidación fiscal a nivel europeo.
El premio Nobel de Economía dijo que Grecia y toda la eurozona tienen que emprender reformas, pues la Unión Europea debe ganar tiempo para corregir sus errores.
«Tenemos que entender qué ha salido mal en los últimos seis años», subrayó y matizó que, aunque algunos creen que el euro ha sido un error, ahora no se puede dar marcha atrás.
Apuntó que una cuestión clave para reavivar la economía griega es mejorar la competitividad.
«Tenemos que encontrar una solución fiscal, pero la pregunta es cómo hacer competitiva su economía sin devaluaciones de su moneda», destacó Krugman, quien añadió que debido a su pequeño tamaño -en relación con la economía de la eurozona- sería suficiente que Grecia mejorase el rendimiento en dos o tres sectores de exportación, con el fin de recuperar su competitividad.
Krugman se reunirá hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE