Alemania no espera avances con respecto a Grecia en los próximos días
Berlín, 22 abr (EFE).- El Gobierno alemán concedió hoy que no espera grandes avances en los próximos días con respecto a la negociación con Grecia, aunque subrayó que Atenas y sus acreedores tienen tiempo hasta finales de junio para alcanzar un acuerdo.
El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, indicó a la prensa que de la reunión del Eurogrupo que se celebrará mañana en Riga espera un «balance provisional» de las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- sobre la evolución de las negociaciones.
Asimismo, Berlín cuenta con que el Gobierno griego explique su posición al resto de países que comparten la moneda común, explicó Jäger.
El portavoz afirmó desconocer si Grecia presentará finalmente antes de fin de abril la «lista completa» de reformas con las que pretende sustituir a aquellas medidas que elaboraron sus antecesores y que el gabinete del primer ministro, Alexis Tsipras, no quiere implementar por considerarlas dañinas para su economía.
Jäger consideró que sería «de lamentar» que Atenas no cumpliese con este plazo para presentar su propuesta, pero recalcó en varias ocasiones que «la fecha relevante a nivel jurídico es el 30 de junio».
Será entonces cuando concluya la prórroga de cuatro meses del segundo programa de rescate que los acreedores concedieron a Atenas a principios de este año.
Por su parte, la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, evitó confirmar o descartar que Tsipras vaya a reunirse este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando el consejo europeo extraordinario que se va a celebrar en Bruselas.
Estas cumbres, agregó, ofrecen muchas posibilidades para este tipo de contactos.
El Gobierno griego avanzó ayer la celebración de esta bilateral, que atribuyeron a iniciativa de la canciller. EFE