BCE eleva en 1.500 millones de euros la capacidad de crédito de banca griega
Atenas, 22 abr (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy en 1.500 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones de EFE Dow Jones que cita fuentes de un banco griego.
Con esta nueva decisión, los bancos griegos pueden pedir prestado un total de 75.500 millones de euros.
Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés).
El problema es que estos créditos conllevan un interés mucho más alto que el de los préstamos ordinarios del BCE y el riesgo crediticio lo asume Grecia.
El de hoy es el aumento más elevado hasta el momento. La semana pasada el BCE aumentó la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 800 millones de euros.
Hace unos días, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que Grecia seguirá teniendo acceso a estos fondos mientras se siga considerando que los bancos son solventes y estos sigan teniendo suficientes colaterales (activos que sirven como garantía), «lo que ahora es el caso».
El miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, por su parte, recalcó que la asistencia solo puede ser temporal y que hay que resolver por tanto los problemas fundamentales de Grecia.
El también miembro del consejo de gobierno y gobernador del Banco Central de Lituania, Vitas Vasiliauskas, añadió que la entidad europea no debería extender este tipo de créditos más allá del verano.
Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate.
En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones que mensualmente asciende a algo más de 1.000 millones de euros.
Para acceder a fondos adicionales, el Gobierno publicó el pasado lunes un decreto ley, que obliga a los organismos públicos, con excepción de los fondos de pensiones, a prestar al Estado las reservas en efectivo de que dispongan. EFE