Detienen a director del mayor grupo de construcción griego por evasión fiscal
Atenas, 22 abr (EFE).- El consejero delegado del mayor grupo de construcción griego, Elaktor, y miembro de un imperio familiar de medios, Leónidas Bóbolas, fue detenido hoy en Atenas por presunta evasión fiscal y lavado de dinero, según informaciones policiales citadas por los medios locales.
El departamento de lucha contra la evasión fiscal (SDOE) reclamaba a Bóbolas el pago de 1,9 millones de euros por depósitos en el extranjero que no había declarado.
Según informaciones del portal informativo «The Toc», Bóbolas fue puesto en libertad tras abonar 1,8 millones de euros, es decir, la mayor parte de su deuda.
Leonidas Bóbolas, así como su hermano Fotis, propietario del mayor grupo de medios del país, Pegasus, figuraban en la denominada lista Lagarde, con más de 2.000 potenciales evasores fiscales.
Al contrario que Fotis, que según el portal informativo Skai.gr pagó inmediatamente los 8 millones de euros que se le reclamaban por impuestos no declarados y las multas correspondientes, Leonidas rechazó el pago.
Fuentes del empresario señalaron a los medios que es extraña la emisión de un mandato de arresto, pues «el plazo para el pago de sus deudas vence el 30 de abril».
Leonidas y Fotis son hijos del magnate Yorgos Bóbolas, fundador en la década de los años ochenta de los dos grandes grupos de construcción y de medios.
Hace unos años Yorgos Bóbolas pasó las riendas de sus empresas a sus hijos varones.
El grupo Ellaktor tiene actividades en veinte países y ha participado en la construcción de cuatro autopistas en Grecia, cofinanciadas por la Unión Europea, que tienen en concesión por treinta años.
Ellaktor tiene además negocios en los sectores de energías renovables y en la gestión de residuos urbanos.
El grupo de medios Pegasus es propietario del diario To Ethnos y del diario económico Imerisia.
Además Pegasus es el principal accionista de la televisión privada Mega, con una participación del 32,7 % , y posee además el 26 % de la mayor agencia de distribución de periódicos de Grecia, así como el 25 % de las acciones de las tiendas del aeropuerto internacional de Atenas.
Los medios del grupo Pegasus han destacado por su virulenta retórica contra el partido izquierdista Syriza y el nuevo Ejecutivo griego encabezado por Alexis Tsipras.
Syriza, por su parte, ha venido calificando desde hace años los contratos de cesión de las autopistas a Ellaktor de escandalosos, y recientemente, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, anunció cambios en la política de peajes.
Es la primera detención de un magnate en Grecia desde la llegada al Gobierno de Tsipras, quien ha convertido la lucha contra la evasión fiscal en uno de sus principales caballos de batalla. EFE