Grecia presenta medidas para aumentar recaudación pero mantiene líneas rojas
Atenas, 28 abr (EFE).- El Gobierno griego presentará mañana a sus socios europeos una serie de medidas para aumentar la recaudación de impuestos y luchar contra el contrabando, pero se mantiene firme en sus denominadas líneas rojas: el recorte de las pensiones, el cambio en la legislación laboral y el aumento del IVA.
Las medidas que el Ejecutivo de Alexis Tsipras aportará en la reunión del conocido como Grupo de Bruselas forman parte de un borrador de ley que el Consejo de Ministros debatirá en los próximos días, «probablemente el jueves», según dijo el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
Este proyecto de ley incluye reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Según el diario griego «Kathimeriní», el proyecto recoge el mantenimiento de la tasa de solidaridad para los ingresos superiores a 30.000 euros anuales, medidas para mejorar la recaudación del IVA, el aumento de la tasa de lujo para coches, piscinas y yates así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco.
El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA, otros 250 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones a partir del aumento de la tasa de lujo.
De la licitación de frecuencias audiovisuales, el Ejecutivo espera recaudar 350 millones de euros y de la introducción de una tasa a la publicidad televisiva, otros 50 millones de euros, siempre según el citado medio.
Se prevé asimismo la transformación de la Secretaría General de Ingresos en un organismo independiente que deje de depender del Ministerio de Finanzas, una exigencia de los acreedores del país a la que ya se había comprometido el Gobierno en la denominada «lista Varufakis».
Según «Kathimeriní», el borrador evita mencionar los temas espinosos, como el restablecimiento del salario mínimo, los recortes de las pensiones y los cambios en la legislación laboral.
En una entrevista con participación del público el lunes por la noche, Tsipras manifestó su confianza en que esta semana, «o a más tardar la próxima», se logre un acuerdo «de mínimos» en el Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate financiero al país.
«Kathimeriní», citando «funcionarios de Bruselas», asegura que en el segundo semestre del año se aplicará un tipo único de IVA para todos los productos y servicios del 18 %, es decir, un 5 % por debajo del IVA de la mayoría de los productos y servicios, que ahora está en el 23 %.
Tal medida supondría un importante aumento del IVA para la alimentación, la electricidad y la restauración, que ahora está en el 13 %, así como para el turismo, al que se le aplica un 6,5 %.
Además se reduciría el tipo reducido de IVA del que gozan las islas del mar Egeo y tan solo las medicinas estarían excluidas de esta medida.
«El debate sobre los tipos del IVA empezará después de junio. No sabemos cuáles son las fuentes del periódico pero son infundadas», recalcó a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas, que no reportó detalles sobre el contenido del borrador.
La aplicación de una tarifa única de IVA respondería a una exigencia que los acreedores mantienen desde hace años y que todos los Gobiernos griegos han rechazado.
En la entrevista que concedió anoche a la televisión privada «Star», Tsipras admitió que la eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (Enfia), a la que se oponen con firmeza las instituciones acreedoras del Grupo de Bruselas, podría aplazarse hasta 2016.
«Si la economía marcha con normalidad y conseguimos los objetivos de crecimiento de un 1,4 % del PIB y de un 1,2 % para el superávit primario, el Enfia será eliminado en el segundo semestre del año en curso. Si no los conseguimos, no podremos hacerlo (este año)», destacó Tsipras.
La introducción el año pasado del Enfia, a través del cual el Estado recaudó 2.600 millones de euros, generó mucha polémica en la opinión pública. EFE