Los acreedores urgen a lograr un acuerdo con Grecia para el 14 de junio
Bruselas, 4 jun (EFE).- Los acreedores de Grecia elevaron anoche la presión al Gobierno de Alexis Tsipras a fin de cerrar un acuerdo para el 14 de junio sobre las reformas que deberá aplicar Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.
En la cita del miércoles de Tsipras con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a los que se unió posteriormente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los acreedores recalcaron la importancia de lograr un consenso antes de esa fecha.
Aunque el límite temporal es el 30 de junio, momento en el que expira la prórroga de cuatro meses del rescate concedida a Grecia en febrero pasado, los socios insistieron en la conveniencia de alcanzar un consenso con suficiente margen para llevar a cabo los pasos formales necesarios.
Una vez que las instituciones que antes formaban la troika (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y Atenas logren un consenso, éste tendrá que ser aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, para luego pasar por cuatro parlamentos europeos que tienen que dar su visto bueno: el alemán, el estonio, el holandés y el finlandés.
Por el momento hay prevista una reunión del Eurogrupo el 18 de junio en Luxemburgo, pero los socios de Grecia trasladaron a Tsipras su deseo de que se convoque una cita antes de esa fecha, en torno al día 14, para aprobar un hipotético acuerdo, dijeron las fuentes.
Tras la cita de este miércoles, que terminó sin consenso pero con todas las partes destacando su contribución positiva a las negociaciones, se espera una nueva reunión en Bruselas en los próximos días.
Las fuentes indicaron a Efe que se baraja celebrarla este viernes, salvo que por problemas de agenda se decida programar para principios de la semana que viene, una vez haya finalizado la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 del domingo y lunes en Baviera (Alemania).
El Parlamento griego ha anunciado la convocatoria para este viernes a las 15.00 GMT de un debate en el que el primer ministro informará sobre la marcha de las negociaciones con las instituciones.
Otras fuentes comunitarias señalaron que se prevé que esa cita se celebre en Bruselas con el mismo formato que el encuentro del miércoles.
Durante el encuentro, las instituciones presentaron a Tsipras una propuesta que el primer ministro griego consideró que no sirve de base para lograr el consenso necesario, a la vez que aseguró que las iniciativas de Atenas son las «realistas».
En concreto, Tsipras rechazó recortar las pensiones sociales para las rentas bajas y elevar el IVA que se aplica a la electricidad en 10 puntos porcentuales, desde el 13 % actual.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quieren también que Atenas aplique en general solo dos tipos de IVA, del 11 % y del 23 %, mientras Grecia proponía tres (22 %, 14 % y 7 %), lo que conllevaría una subida generalizada de la mayoría de los productos.
Tsipras tampoco aceptó reducir el gasto de la seguridad social en un 1 % en 2016, lo que podría suponer elevar la edad de jubilación, reducir los salarios públicos o congelar las contrataciones, según fuentes europeas.
Tsipras sí señaló que las partes están «muy cerca de un acuerdo sobre el superávit primario», es decir, sin el pago de intereses.
En concreto, las instituciones estarían dispuestas a pactar un superávit del 1 % para este año, 2 % en 2016, 3 % en 2017 y 3,5 % en 2018, por debajo de las exigencias que figuran en el actual programa de condiciones asociadas al rescate, que pide a Atenas un 3 % para 2015 y un 4,5 % en 2016.
El acuerdo es necesario para que Grecia pueda recibir los 7.200 millones de euros pendientes del rescate bancario, un balón de oxígeno para el país que este mes hace frente a pagos al FMI por valor 1.600 millones de euros, el primero de ellos este viernes con 305 millones.
Preguntado en la madrugada del jueves por estos compromisos, Tsipras dijo «No se preocupen por ellos» y subrayó que Atenas ha podido hacer hasta ahora frente a sus obligaciones, al abonar hasta el momento un total de 7.500 millones de euros. EFE