Grecia reitera que propuesta de socios es inaceptable y espera su respuesta
Atenas, (EFE).- El Gobierno griego insistió ayer en que la propuesta de acuerdo presentada por las instituciones acreedoras «no puede ser aceptada en su totalidad» y que espera su respuesta sobre su propio plan para seguir negociando.
«Después del debate en el Parlamento está claro que la propuesta de las tres instituciones no puede ser aceptada en su totalidad», aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.
Recalcaron que «ninguno de los partidos en el Parlamento ha dicho, ni siquiera insinuado, que puede aceptarse el texto en su conjunto».
El primer ministro, Alexis Tsipras, compareció el viernes ante el Parlamento para informar sobre la marcha de las conversaciones y pidió a los líderes políticos que mostrasen su opinión sobre los próximos pasos que debe emprender el Gobierno.
Las fuentes señalaron que el Ejecutivo presentó el lunes pasado a las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- «una propuesta realista y sostenible en las medidas presupuestarias y reformas estructurales necesarias».
Agregaron que este plan contempla «la cuestión crucial de la sostenibilidad de la deuda», un asunto que el Gobierno sitúa como «condición previa para un acuerdo viable».
Destacaron además que el plan griego «refleja el terreno común del proceso de negociación llevado a cabo en el Grupo de Bruselas», por lo que Atenas «espera con interés los comentarios de las instituciones sobre la propuesta y está dispuesta a emprender, a partir de ahora, una mayor convergencia en el plano político».
Estas fuentes aseguran que el Ejecutivo izquierdista «no suele establecer un límite de tiempo en las negociaciones».
«Como declaró el primer ministro en el Parlamento, el límite del Gobierno es sólo lograr una solución socialmente justa y económicamente viable capaz de sacar al país de la crisis», indicaron las fuentes gubernamentales.
Estas fuentes apuntaron que Tsipras se reunirá el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Bruselas para tratar de hacer avanzar las conversaciones.
El encuentro, que se fijó anoche en una conversación telefónica, tiene como fin acercar posiciones entre las propuestas de acuerdo presentadas por el Ejecutivo y los socios.
Atenas considera inaceptables medidas como la subida del IVA sobre la factura de la luz de diez puntos porcentuales y el recorte de las pensiones para los jubilados con ingresos más bajos.
Las citadas fuentes dijeron que el pueblo griego «apoyará con determinación» la posición del Gobierno, que «negocia con valentía y responsabilidad» para lograr «objetivos justos, que son cada vez más tangibles». EFE