El plan de Grecia contemplaba ingresos de casi 10.000 millones de euros
Atenas, 15 jun (EFE).- El plan que el Gobierno griego presentó a las instituciones preveía ingresos fiscales por valor de 9.500 millones de euros entre este año y el próximo, según se desprende del texto filtrado hoy por el diario griego «Kathimerini».
El documento, de siete páginas, es la propuesta que habría entregado el Ejecutivo a las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- como complemento al amplio plan de 47 páginas presentado a principios de junio.
Esta propuesta se habría puesto sobre la mesa de los acreedores antes de que se interrumpieran las negociaciones en Bruselas por la imposibilidad de llegar a un acuerdo en medidas presupuestarias de entre el 0,5 % y el 1 % del PIB, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros.
En el texto, el Gobierno plantea medidas por un valor de 3.600 millones de euros para 2015 y de 5.900 millones de euros para 2016, y asegura que se trata de una serie de iniciativas que permiten «a las autoridades griegas cubrir la brecha fiscal de una manera creíble».
Concretamente, Atenas acepta la propuesta de las instituciones en el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda), fijado en el 1 % para 2015, en el 2 % para 2016 y en el 3,5 % para 2017.
En cuanto al impuesto del valor añadido (IVA), la propuesta griega contempla tres tipos impositivos del 6 %, 13 % y el 23 %, en lugar de los dos del 11 % y 23 % que proponían las instituciones, una reforma con la que el Ejecutivo prevé recaudar 1.400 millones de euros.
Además, el documento plantea un ahorro de 200 millones de euros mediante recortes en el presupuesto de Defensa, uno de los reproches más habituales al país por ser una de las partidas históricamente más intocables.
Respecto a otros ingresos, el Gobierno griego propone cobrar a las empresas con ganancias de más de un millón de euros anuales un impuesto extraordinario de un 12 %, lo que según los cálculos gubernamentales aportaría 600 millones de euros anuales a las arcas del Estado.
Además, este impuesto adicional se añadiría al aumento del impuesto de sociedades, que pasaría del 26 % actual al 29 %, y con el que prevé recaudar 450 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo griego cuenta con un incremento del impuesto de solidaridad que permitiría la recaudación de 220 millones de euros en 2015 y de 250 millones en 2016.
Incluye también la recaudación mediante impuestos sobre la publicidad en la televisión, auditorías a los bancos, tasas a los juegos de azar y lucha contra el contrabando de combustible, entre otras medidas. EFE