Pese a dificultad de negociaciones, Gobierno griego mantiene un amplio apoyo
Remei Calabuig. Atenas, 18 jun (EFE).- Pese a la dificultad de las negociaciones con los socios y el desgaste que suponen cinco meses de incertidumbre, el Gobierno griego sigue contando con un amplio apoyo de la sociedad, divida, en cambio, entre los que no temen una salida del euro y los que apuestan por continuar en la moneda común.
Las encuestas dan al partido gubernamental Syriza prácticamente el mismo respaldo que en las elecciones de enero, un 33 % frente al 36,34 % obtenido en las urnas, veinte puntos por delante de los conservadores de Nueva Democracia, que han sufrido una caída en picado respecto al 27,81 % obtenido en los comicios.
Estas cifras corresponden al sondeo realizado por la Universidad de Macedonia entre el 15 y el 16 de junio, que publica hoy la radio Sto Kokkino.
El 52 % de los griegos evalúa positivamente el papel del Gobierno en las negociaciones, mientras el 30 % lo desaprueba.
«Apoyo al Gobierno en las negociaciones y a todo lo que intenta hacer bajo condiciones difíciles», asegura a Efe Magda, una pensionista de 63 años, que ayer acudió a la manifestación en apoyo al Ejecutivo y en contra de la austeridad que se celebró en la céntrica plaza de Syntagma y reunió a cerca de 7.000 personas.
Otra encuesta publicada el martes por la cadena de televisión Mega y elaborada por el instituto demoscópico GPO del 12 al 15 de junio, refleja que dos tercios de la población griega cree que finalmente habrá un acuerdo con los acreedores, pero que el Gobierno de Alexis Tsipras tendrá que ceder en sus posiciones para conseguirlo.
A la pregunta de quién tiene la culpa de que las conversaciones todavía no hayan arrojado ningún resultado tras cuatro meses y medio, la mayoría (56,3 %) culpa a los acreedores, y el 37,4 % al Gobierno.
«No tengo grandes expectativas sobre las negociaciones. Es necesario un cambio de mentalidad en Europa para conseguir un buen acuerdo», comenta a Efe Yorgos, un arquitecto de 36 años.
En lo que parece haber un amplio consenso social es en el rechazo de las exigencias de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que piden al Gobierno un aumento de diez puntos porcentuales del IVA sobre la factura de la electricidad y el recorte de 1.800 millones de euros en pensiones.
Precisamente esta cuestión, la bajada de las pensiones, es una de las que más enfrenta a Atenas con sus acreedores. La encuesta de la Universidad de Macedonia revela que el 83 % considera que bajo ningún concepto el Gobierno debe aceptar reducirlas, mientras que cerca del 90 % rechaza la subida del IVA en alimentos y electricidad.
«Con estas condiciones nunca volveremos a crecer. Los acreedores lo quieren todo, quieren aumentar la factura de la electricidad, privatizar los aeropuertos… Prefiero unos años difíciles fuera de la eurozona, porque después nuestra economía volverá a crecer», señala Stavrula.
El sondeo de GPO recoge que un 56,2 % apoya un mal acuerdo que implique la permanencia en el euro aunque sea a costa de nuevas medidas de austeridad, mientras un 35,4 % preferiría la salida del euro.
El ministro adjunto de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, afirmó hoy que considera que el pueblo griego «quiere un acuerdo y lo apoya a pesar de que sea relativamente doloroso».
Tsipras recalcó ayer que si Grecia no logra cerrar con los acreedores un acuerdo que sea «sostenible», Europa tendrá que «cargar con las consecuencias» de un «no» heleno.
«Queremos una solución que garantice la supervivencia económica», señaló Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el canciller austríaco, Werner Faymann, que vaticinó un acuerdo de aquí a la cumbre europea del día 25.
Aunque las negociaciones quedaron formalmente interrumpidas el domingo pasado ante la falta de aproximación entre las propuestas de ambas partes, el Gobierno griego ha recalcado que espera la invitación de los socios para volver a la mesa de diálogo.
Tsipras habló anoche por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, horas antes del Eurogrupo que hoy debatirá la situación de Grecia, aunque no se espera que tome ninguna decisión, pese a la cercanía del día 30, fecha en la que expira la prórroga del segundo rescate del país. EFE