Ministro austríaco califica de «irresponsable» al Gobierno de Tsipras
Bruselas, 25 jun (EFE).- El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, calificó hoy de «irresponsable» la actitud del Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en la negociación con los acreedores internacionales porque consideró que les «da largas» y plantea nueva exigencias.
«Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias», dijo Schelling a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países del euro para abordar de nuevo el problema griego.
El titular austríaco informó de que la reunión del Eurogrupo, prevista para las 11.00 GMT, se retrasaba media hora para que los países puedan estudiar una última propuesta para desbloquear la situación, al tiempo que señaló que «si ese documento no es aceptable hoy para los ministros de Finanzas, entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas», aunque declinó hablar de ellas en público.
Tsipras y su equipo negociador reanudaron hoy sin éxito las negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.
El encuentro, que duro en torno a tres horas, concluyó sin un acuerdo, indicaron a Efe fuentes europeas, que señalaron que las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo.
En ellos se incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que «no han sido aceptados por Atenas», señalaron las mismas fuentes.
El mismo grupo celebró el miércoles otras dos reuniones, con el objetivo de avanzar hacia un pacto sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate, mientras que en la madrugada del jueves también hubo negociaciones a nivel técnico.
Schelling informó también de que durante la última ronda de negociaciones «Grecia rechazó todo compromiso y planteó nuevas exigencias».
«Eso no estaba acordado así, se había acodado llegar a un acuerdo en la noche para poder decidir hoy. Vamos a estudiar bien el papel», agregó el titular austríaco, que defendió que «el último día es el domingo porque sino tendremos problemas con los Parlamentos».
El 30 de junio expira el plazo que las partes se habían dado para alcanzar un acuerdo y solucionar el problema griego, además de que es el día en que Atenas debe abonar al FMI 1.600 millones de euros, que de no pagar haría caer al país en un impago de facto.
Los acuerdos que eventualmente alcancen Grecia y las instituciones acreedoras internacionales tienen que tener también la autorización del Eurogrupo y de los líderes de esos países, en algunos de los cuales deben ser refrendados por sus parlamentos nacionales.
«No puede ser que nos reunamos cada día para que nos presionen», dijo el ministro austríaco, que consideró que es necesario que «alcancemos hoy a un acuerdo. Los participantes en la cumbre se esperan que los ministros de Finanzas una recomendación. Y nosotros haremos eso en cualquier caso».
Schelling señaló que Grecia está «ante una decisión muy muy difícil. El Gobierno (griego) debe actuar, deben asumir su responsabilidad y llevar a Grecia en la dirección correcta», al tiempo que reiteró que el Eurogrupo «está dispuesto para firmar un acuerdo. Si Grecia no lo está, entonces la culpa de un fracaso será de Grecia».
«El tiempo se acaba, no es cuestión de días, sino de horas», dijo el titular austríaco. EFE