Varufakis no ha decidido si será candidato en las elecciones
París, 24 ago (EFE).- El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró hoy que todavía no ha decidido si será candidato en las elecciones anticipadas que se prevén en su país dentro de un mes, e insistió en su desacuerdo con Alexis Tsipras al aceptar las condiciones del tercer rescate.
«Hubo un referéndum (…) y traicionamos el voto de ese referéndum», señaló en una entrevista radiotelevisada por «RMC» y «BFM TV» Varufakis, quien repitió que estuvo «profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo».
Preguntado sobre si volverá a presentarse a las elecciones que deberían convocarse a comienzos de otoño tras la dimisión del primer ministro, respondió que «no (ha) decidido todavía si (será) candidato», que no tiene «una decisión definitiva».
Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien que no es profesional de la política.
Varufakis, que estos últimos días ya había puntualizado que si era candidato no sería en la lista de Tsipras, dijo que el objetivo de esa votación tiene que ser «sacar a Grecia de la situación en que se encuentra».
El polémico exministro denunció la falta de democracia en la gestión del euro: «las cuestiones presupuestarias no están en manos de los políticos».
Algo que, a su juicio, hay que corregir: «Europa no puede permitirse el lujo de dejar la moneda en manos de tecnócratas».
En cuanto al papel de Francia en la negociación del tercer rescate griego, reveló que mientras en sus conversaciones bilaterales con los ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin, y de Economía, Emmanuel Macron, «coincidíamos en casi todo (…) ese acuerdo se evaporaba» en el Eurogrupo.
«Admiro mucho a Francia, pero fui testigo de su impotencia», contó, antes de poner el acento en «la fractura entre lo que decía y lo que hacía».
Advirtió de que «lo que le ocurrió a Grecia le podría pasar a Francia en razón de la acción de la troika», debido al déficit y a la deuda que arrastra: «lo que ha ocurrido en Grecia es potencialmente contagioso».
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis denunció ayer en Paris que con el nuevo programa de rescate de Grecia «la primavera» que había representado la llegada al poder del Gobierno de Syriza quedó «aplastada», «no por los tanques, sino por los bancos».
«¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?», ironizó Varufakis sobre las presiones en las negociaciones durante el tiempo en que fue ministro, en un discurso de la Fiesta de la Rosa de Fragny, organizada por el ala más izquierdista del Partido Socialista francés (PS), y en particular por el exministro Arnaud Montebourg.
Denunció la falta de democracia en el Eurogrupo y contó que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistía en que unas elecciones no podían obligar a un cambio de política.
«Si las elecciones no pueden cambiar nada, habría que inscribirlo en los tratados de la Unión Europea», se quejó con ironía Varufakis, quien añadió que había propuesto que se incluyera una cláusula en la que se dijera que «la democracia queda suspendida».
Un poco más en serio, puso el acento en que esa toma de decisiones haciendo caso omiso del voto en las elecciones «sería el mejor regalo para el Partido Comunista Chino».
Varufakis acudió a Fragny para lanzar lo que ha llamado «una red europea de progresistas» que pretende democratizar el funcionamiento de la UE.
«Si los alemanes, los franceses, los holandeses, los españoles tomaran conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes hacia los electores, la opacidad, se despertarían y pedirían que las cosas fueran diferentes», argumentó en una entrevista al dominical «Le Journal du Dimanche».
A su juicio, «hay que relanzar el diálogo y restablecer lo que se ha perdido completamente, la democracia».
Sobre su papel en los próximos comicios que probablemente se celebren dentro de un mes en Grecia, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, Varufakis reiteró que «no (será) candidato en nombre de Syriza» que «está adoptando la doctrina irracional» a la que me ha «opuesto desde hace cinco años».
Recordó que lo echaron del Gobierno porque se oponía a la lógica del programa de rescate, que tiene como consecuencia «ampliar todavía más la crisis y pretender que está resuelta aun manteniendo una deuda impagable».
«Alexis Tsipras -precisó- me había elegido porque me oponía. Ahora que él ha aceptado la lógica que yo rechazo, ya no puedo ser candidato».
Consideró que el acuerdo sobre ese nuevo rescate, el pasado 13 de julio, «fue una enorme bofetada a la democracia europea. La historia juzgará con mucha severidad lo que ocurrió ese día y en particular a nuestros líderes que prosiguen esa mascarada». EFE