La expresidenta del Parlamento se suma al partido escindido de Syriza
Atenas, 01 sep (EFE).- La expresidenta del Parlamento griego Zoé Konstandopulu rompió ayer con Syriza y anunció que participará como independiente en las listas de Unidad Popular, el partido escindido hace diez días de la hasta ahora formación gubernamental.
En una rueda de prensa, Konstandopulu censuró a muchos de los que hasta ahora eran sus compañeros de partido, incluido el ex primer ministro Alexis Tsipras, al que acusó de haber convocado elecciones anticipadas, el próximo 20 de septiembre, para lograr la ruptura de Syriza.
La que fue la única mujer con un cargo destacado en Syriza durante la breve legislatura de siete meses acusó al ex primer ministro de mentir al decir que no había propuestas alternativas que hubieran podido evitar la firma del tercer rescate.
«Declaré mi desacuerdo con el anuncio del Eurogrupo del 20 de febrero e hice propuestas concretas», aseguró y reprochó a Tsipras no haber sacado ningún provecho de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la Verdad de la Deuda Pública, pese a haberla instaurado.
Esa comisión había llegado a la conclusión de que buena parte de la deuda griega era «ilegal e ilegítima».
Durante su mandato como presidenta del Parlamento, Konstandopulu criticó repetidamente la actuación del Gobierno de sus correligionarios, fundamentalmente por no respetar los reglamentos democráticos de la cámara e introducir leyes a toda prisa, una práctica que había caracterizado ya al Ejecutivo conservador griego.
También había acusado a Tsipras de no haberla informado de sus planes de dimisión, como prescribe el reglamento parlamentario.
Konstandopulu dará ahora la batalla en esta breve campaña de apenas tres semanas junto al que fue ministro de Energía Panaayotis Lafazanis.
Unidad Popular fue creada por Lafazanis y partió como grupo parlamentario con 25 disidentes que formaban también parte del ala más radical de Syriza.
Al partido, cuyo objetivo principal es la cancelación del programa de rescate y el regreso al dracma, se han sumado también otros miembros del hasta ahora equipo gubernamental. EFE