UE afirma que Grecia recibirá lunes fondos para afrontar crisis refugiados
Atenas, 18 sep (EFE).- El comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, anunció hoy que Grecia recibirá el próximo lunes el primer tramo de ayuda de 33 millones de euros para hacer frente a la crisis de refugiados.
Avramópulos hizo este anuncio durante un encuentro con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con quien se reunió en Atenas, en el marco de la gira que esta haciendo por los países europeos afectados por la crisis de refugiados.
Este tramo forma parte de los 474 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha asignado a Grecia para el periodo 2014-2020.
El país heleno es uno de los más afectados por la ola de refugiados que está entrando en Europa, ya que las islas helenas del mar Egeo, debido a su cercanía con la costa de Turquía, reciben a diario alrededor de un millar de personas.
Pavlópulos aseguró que Grecia «ha cumplido sus obligaciones con la Unión Europea», los compromisos que se adquirieron durante la visita de hace dos semanas del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y del mismo Avramópulos.
El presidente de la República agradeció a Avramópulos su contribución para la celebración de la cumbre extraordinaria sobre la acogida de refugiados que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bruselas, cuyo objetivo debe ser «elaborar una política real de migración y de refugiados, vista la particularidad del tema de los refugiados a causa de la guerra en Siria».
Avramópulos expresó su deseo de que los Estados miembros «ya sea a nivel ministerial o en la cumbre» asuman «su propia responsabilidad».
La primera ministra interina griega, Vasilikí Zanu, trasladó al eurocomisario que la ola de llegadas de refugiados y migrantes al país está ahora «bajo control», y que se ha reducido «la intensidad del problema».
Zanu reiteró que se trata de una cuestión «europea» que debe tratarse «colectivamente por todos los Estados europeos y no puede ser abordada por un solo Estado».
«Esperamos que en esta reunión (la cumbre) encontremos definitivamente una solución, dado que el tema se ha vuelto especialmente grave, y ha sido analizado dentro de la UE», dijo la jefa del Ejecutivo heleno.
Avramópulos, por su parte, señaló que si bien la migración hacia territorio griego continúa, la situación ha mejorado en los puntos de salida.
Predijo que las llegadas continuarán y aseguró que la UE está junto a Grecia financiera y técnicamente para ayudarle en la gestión de estos flujos. EFE