El nuevo equipo de Gobierno griego prestó juramento
Atenas, 23 sep (EFE).- El nuevo Gobierno griego prestó hoy juramento ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia del primer ministro, Alexis Tsipras.
La breve ceremonia tuvo lugar dos días después de la jura de Tsipras y pocas horas después de que se completara el equipo de Gobierno.
El gabinete está compuesto por 16 ministros, tres más que en el primero de Tsipras, 16 ministros adjuntos, dos menos que en la etapa anterior y 12 viceministros, dos más que antes.
La mayoría de los ministros conservan las carteras que ya ocuparon y algunos cambiaron de departamentos.
Algunos ministerios tienen nombres nuevos, otros han sido divididos en varios departamentos, pero en esencia los cambios son mínimos.
Así, el titular de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó este ministerio en la etapa final de las negociaciones con los acreedores y fue quien firmó el tercer rescate.
A su lado, tendrá como ministro adjunto a Yorgos Juliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el Gobierno interino que condujo el país a las elecciones, y anteriormente había sido el representante de Grecia en las negociaciones a nivel técnico en Bruselas.
Juliarakis será el encargado de elaborar los presupuestos generales de 2016, que tienen que empezar a redactarse inmediatamente.
Como ministro de Economía y Fomento continúa Yorgos Stathakis, quien además asume Turismo, y quien contará con un viceministro encargado exclusivamente de gestionar los fondos comunitarios.
La mala gestión en la absorción de los fondos comunitarios había sido el denominador común no solo de la primera etapa gubernamental de la coalición entre el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes sino de muchos Gobiernos griegos.
Por otro lado, ministerios clave como los de Exteriores y Defensa continúan bajo la dirección de Nikos Kotsiás el primero, y de Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, el segundo.
Esta es la única cartera que dirige el socio de coalición de Syriza. EFE