El plan para el crecimiento y el empleo en Grecia puede arrancar mañana
Bruselas, 15 oct (EFE).- El plan para el crecimiento y el empleo en Grecia, que cuenta con una inversión de 35.000 millones de euros, podrá entrar en vigor mañana, después de que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE lo aprobaran y firmaran.
La Comisión Europea (CE) saludó hoy la rúbrica del plan por parte de estas dos instituciones comunitarias y explicó que las «medidas excepcionales presentadas por el Ejecutivo comunitario para Grecia pueden entrar por ende en vigor mañana».
En el marco del tercer rescate a Grecia se acordó también un plan de 35.000 millones de euros del presupuesto de la UE hasta 2020, de los que 20.600 millones serán de los fondos estructurales y de inversión europeos.
Un total de 800 millones de euros se desembolsarán la próxima semana.
En el marco de ese plan, casi 1.400 millones de euros se entregarán en 2015 y 1.000 millones en 2016.
Estas medidas permitirán a Grecia gastar unos 2.000 millones de euros menos en su presupuesto nacional.
El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, indicó que con la entrada en vigor de las medidas, los fondos europeos pueden «empezar a fluir hacia Grecia, comenzando con el pago de 800 millones de euros la próxima semana».
Explicó que se trata de una inversión en la economía real, en las personas y en las compañías griegas.
«La CE está preparada para aportar a Grecia toda la asistencia técnica que necesita para aprovechar la máximo los fondos europeos en este momento importante» para que se recupere el país, dijo.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, recordó su visita a Grecia la semana pasada para abordar la implementación de este plan con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Afirmó que esas medidas «son un fuerte mensaje de la solidaridad europea. Depende ahora de nuestros socios griegos hacer su parte del trabajo y garantizar el mejor uso de los fondos europeos sobre el terreno».
El plan para el crecimiento y el empleo para Grecia pretende acompañar el paquete global de reformas acordadas entre el Gobierno heleno y la Comisión y los acreedores internacionales en el marco del tercer rescate. EFE