Dos niños muertos y seis desaparecidos en varios incidentes en islas griegas
Atenas, 29 oct (EFE).- Dos niños fueron encontrados ayer sin vida durante el rescate de una embarcación en la zona marítima de la isla griega de Lesbos, situada en el mar Egeo y a pocos kilómetros de Turquía, mientras la Guardia Costera griega ha lanzado varias operaciones para encontrar a seis desaparecidos.
Los guardacostas griegos rescataron a los 38 refugiados que viajaban en un bote que se dio a la deriva al norte de Mitilene, la capital de la isla, pero no pudieron hacer nada por los dos pequeños que fueron trasladados hasta la localidad de Molivos para que los servicios sanitarios determinasen la causa de su muerte.
Otros tres niños y un anciano que viajaban en otra barcaza están desaparecidos debido al fuerte temporal registrado en la isla de Agatonisi, también muy cercana a la costa turca.
Se trata de dos niños de uno y cinco años, una niña de un año y un hombre de sesenta y uno, según el testimonio de sus compañeros de viaje.
Otro niño de 5 años que cayó al mar fue rescatado con vida por un barco pesquero en esta zona.
En las operaciones de rescate para encontrar a los desaparecidos participan dos buques de la Guardia Costera y un helicóptero Super Puma.
Los trabajos se ven dificultados por las fuertes rachas de viento que llegan a los 7 grados de intensidad en la escala de Beaufort.
Los guardacostas trabajan también con dos barcos y un helicóptero de Frontex en la zona marítima del norte de Samos, donde hay otros dos desaparecidos que iban a bordo de una barcaza que llegó a esta isla.
Un total de 3.173 refugiados y migrantes desembarcaron hoy de dos transbordadores en el puerto de El Pireo, en Atenas, procedentes de Quíos y Lesbos, dos de las islas más afectadas por la llegada diaria de embarcaciones.
En los últimos días se han producido varios fallecimientos de personas que trataban de llegar hasta las islas griegas del Egeo procedentes de Turquía.
Tanto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han detectado, debido a la proximidad del invierno, el aumento en el número de personas que viajan en las embarcaciones, lo que eleva el riesgo de accidente.
En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado en Grecia ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas, según ACNUR. EFE