Grecia realizará miércoles primera reubicación de refugiados hacia Luxemburgo
Atenas, 3 nov (EFE).- El Gobierno de Grecia anunció ayer que el próximo miércoles llevará a cabo la primera reubicación de 30 refugiados sirios e iraquíes que dejarán el país para trasladarse a Luxemburgo.
En un comunicado, el ministerio de Migración señaló que la ceremonia se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Atenas Eleftheros Venizelos y participarán el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
También estarán presentes el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, y los ministros griego de Migración, Yanis Muzalas, y de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
Los refugiados desembarcaron recientemente en la isla griega de Lesbos, una de las más afectadas por la llegada diaria de embarcaciones, y entre ellos hay familias con niños y menores con discapacidad.
Todos ellos, que han sido registrados por la policía griega y han solicitado asilo político, partirán en un vuelo regular de la compañía griega Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados en autobús hasta Luxemburgo.
Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia son los otros países que participan en este programa de reubicación.
El ministerio de Migración calificó como negativo que tan solo siete países se hayan sumado a la iniciativa y consideró que la reubicación «debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros».
Añadió que esta primera reubicación es una «acción simbólica», ya que se realiza a Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y persigue incentivar al resto de Gobiernos comunitarios a participar en el programa.
El ministerio recalcó que esta primera reubicación, que está aún en fase piloto, demuestra las ventajas del programa, pues garantiza a los refugiados «el traslado seguro y legal a otro Estado miembro».
Las islas helenas del mar Egeo reciben a diario a miles de personas que llegan en barcazas desde la costa de Turquía, situada a pocos kilómetros.
Es el caso de Lesbos, donde las autoridades locales denuncian que están desbordadas y, además de no contar con suficientes medios para rescatar y albergar a los llegados, carecen de sitio para enterrar a los que a diario pierden su vida tratando de alcanzar la isla.
Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes. EFE