Detienen en Costa Rica a mujer siria con un pasaporte griego
San José, 19 nov (EFE).- Las autoridades policiales de Costa Rica arrestaron hoy a una mujer siria que ingresó al país el pasado martes con un pasaporte griego, un caso similar al que se presentó esta semana en Honduras con cinco sirios.
La detención estuvo a cargo de la Fuerza Pública en un pequeño hotel de San José y la mujer se encuentra a las órdenes de las autoridades que investigan su caso para determinar qué procede en materia legal y migratoria.
La siria llegó a Costa Rica el pasado martes procedente de Argentina y se identificó como María Pirri, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública.
La fuente explicó que la mujer se encuentra detenida a la espera de que la Policía Internacional (Interpol) corrobore su identidad y determine si tiene alguna causa pendiente con la Justicia.
Las autoridades costarricenses confirmaron que el pasaporte griego fue reportado en ese país como «extraviado» y que está adulterado con la foto de la mujer siria.
La mujer enfrentará cargos por uso de documento falso, delito que se castiga con un máximo de seis años de cárcel, y en estos momentos se encuentra a las órdenes de la Fiscalía costarricense.
La Fiscalía también investigará si algún funcionario migratorio facilitó el ingreso de la mujer al país, pues existe una alerta de la Interpol sobre el pasaporte que debió haberse detectado, explicó a periodistas el fiscal Celso Gamboa.
Costa Rica investiga si esta mujer tiene relación con el caso que se presenta en Honduras, donde hace dos días fueron detenidos en un aeropuerto cinco sirios con pasaportes griegos robados.
La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó que esas cinco personas estuvieron en este país del 11 al 17 de noviembre.
El Gobierno de Honduras aseguró hoy que los cinco sirios pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados y que no tienen vínculos con grupos terroristas.
Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU. EFE