Gobierno macedonio celebra el despliegue de Frontex en la frontera con Grecia
Skopje/Atenas, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Macedonia ha acogido con satisfacción la decisión de desplegar 400 efectivos de Frontex en la frontera con Grecia para agilizar las tareas de registro de los refugiados y migrantes, y evitar aglomeraciones.
«Es bueno que Frontex vaya a venir. Todo había quedado sobre nuestros hombros hasta ahora. Durante mucho tiempo hemos pedido que se fortaleciese la seguridad en la parte griega porque era prácticamente inexistente», manifestó el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, a los medios.
Tras las críticas recibidas por otros Estados de la Unión Europea (UE) sobre la gestión de los flujos de refugiados y la presunta amenaza de expulsión de la zona Schengen, el Gobierno griego ha aceptado el despliegue de una misión especial de Frontex en su frontera norte con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
La agencia de protección de fronteras Frontex informó ayer que la próxima semana enviará equipos a la zona, donde hay miles de migrantes bloqueados durante hace más de dos semanas, cuando Macedonia decidió permitir el paso solo a los ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak argumentando que Serbia, Eslovaquia y Croacia habían adoptado la medida con antelación.
Gruevski agregó que los miembros de Frontex llegarán a la parte griega de la frontera la semana que viene.
Avanzó también que Eslovaquia, Croacia, Hungría y Serbia enviarán policías al lado macedonio de la frontera para reforzar a sus agentes.
«Estuvimos de acuerdo en el envío de agentes de policía que se unirán a nuestras fuerzas en nuestro lado de la frontera. Esperamos los refuerzos a finales de la próxima semana», dijo Gruevski.
Macedonia está dentro de la llamada Ruta de los Balcanes, la principal vía que utilizan refugiados y migrantes procedentes de Oriente Medio, que viajan desde Turquía a las islas griegas y continúan hacia los países de Europa occidental.
La situación en Idomeni, la localidad griega cercana al principal paso fronterizo, está hoy más calmada después de que en las últimas 24 horas hayan entrado en Macedonia cerca de 3.500 refugiados.
Según la policía helena, aunque el número de personas bloqueadas en la frontera ha disminuido casi a la mitad, hay más de 3.000, de las cuales la mitad son migrantes procedentes de Irán, Marruecos y otros países.
El descenso se debe a que muchos han decidido volver a centros de acogida en Atenas y Salónica.
El cierre parcial de la frontera macedonia ha provocado tensiones entre migrantes y refugiados y muchos intentos de saltar la valla.
Ayer un grupo de migrantes lanzó piedras a los refugiados que entraron en el país y el jueves un joven marroquí de 22 años murió electrocutado tras intentar saltar la valla. EFE