Frontex reforzará su presencia en islas griegas tras la solicitud de Atenas
Varsovia, 10 dic (EFE).- La agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) desplegará equipos de intervención rápida (RABIT) en las islas griegas del mar Egeo para ayudar a Atenas a hacer frente a la cifra récord de inmigrantes que llegan a sus costas, como solicitó ese Gobierno.
«El despliegue de RABIT nos permitirá aumentar el número de patrullas marítimas y terrestres, lo que significa que más inmigrantes serán identificados y debidamente registrados tras su llegada a las islas griegas», dijo hoy el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en un comunicado.
De los más de 700.000 inmigrantes que llegaron a las islas griegas desde Turquía en lo que va de año, sólo uno de cada cinco fue interceptado al llegar a suelo heleno.
El despliegue de RABIT sustituirá a la operación en curso, la Poseidón, y cubrirá un área operativa similar.
Actualmente Frontex cuenta en las islas del Egeo con 16 embarcaciones y más de 260 agentes de asistencia en el registro de los recién llegados, así como agentes de vigilancia de fronteras y expertos en análisis de documentos.
Los 448 oficiales que hasta ahora han ofrecidos los Estados miembros en respuesta a la solicitud de Frontex de 775 guardias fronterizos participarán en el despliegue RABIT.
A diferencia de las operaciones regulares de Frontex, donde la colaboración es optativa, RABIT exige a los Estados miembros que proporcionen agentes y equipo.
Sus operaciones tienen una duración máxima de tres meses y pueden ser prorrogadas una sola vez, por un máximo de otros tres meses.
Hasta ahora, este mecanismo se había activado una sola vez, en octubre de 2010, también a solicitud de Grecia. EFE