Tsipras emplaza a socios europeos y a Turquía de cumplir su parte del trato
Atenas, 16 dic (EFE).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, emplazó hoy a los socios europeos y a Turquía a cumplir con sus respectivos compromisos en lo que concierne a la gestión de la crisis de refugiados.
Tsipras apuntó a que los primeros han de avanzar en el proceso de reubicación, y los turcos en poner coto al flujo migratorio.
Grecia ha cumplido «en condiciones difíciles» con su compromiso de dar acogida a miles de refugiados, «ahora ha llegado el turno de que otros países europeos pongan en práctica sus compromisos», dijo Tsipras desde la isla de Quíos, cercana a Turquía y una de las cinco principales puertas de entrada hacia la Unión Europea (UE).
Tsipras hizo estas declaraciones tras visitar en las islas de Quíos y Leros las instalaciones en las que se preparan los puntos de acogida y registro de migrantes, que previsiblemente estarán en pleno funcionamiento antes de finales de enero.
«El proceso de reubicación tiene que avanzar. Acordamos que 66.000 refugiados que están en Grecia sean trasladados a otros países europeos, en especial a estados del centro y el norte, pero hasta ahora no se ha avanzado, con excepción de unas pocas reubicaciones, menos de cien», dijo Tsipras.
Subrayó que, a diferencia de esto, Grecia ha cumplido con su promesa de administrar de forma humana los grandes flujos de refugiados y de registrar a los que llegan a sus islas.
«Estoy particularmente contento de ver lo que hemos logrado en un plazo tan ajustado y a pesar de las condiciones adversas, tanto en lo que se refiere al enorme flujo de personas, como respecto a los problemas económicos que enfrenta el país», añadió.
Tsipras lanzó asimismo una crítica hacia Turquía, al afirmar que el acuerdo firmado con la Unión Europea para contener el flujo de refugiados «tiene que arrojar resultados, que todavía no hemos visto».
«El acuerdo con Turquía era necesario y lo aplaudimos, Por otra parte, la obligación de Turquía es ayudar esencialmente a reducir los flujos. Por supuesto hay que darle dinero. Estos fondos deben ir a las personas que están allí, para que en las instalaciones tengan condiciones dignas», dijo.
En el centro de acogida de Quíos, montado en una antigua de fábrica, se han instalado por ahora 20 de los 75 contenedores previstos, que una vez listos, deberán ofrecer cabida a 1.112 refugiados.
El punto de acogida de Leros se está preparando en el antiguo hospital psiquiátrico.
Los 900 refugiados que hay en estos momentos en la isla están acampados todavía en el puerto.
Mientras Tsipras visitaba estas dos islas, se producía hoy un nuevo naufragio ante la costa de Lesbos, dejando a al menos dos muertos -uno de ellos un menor- y un número indeterminado de desaparecidos.
Varias embarcaciones de Frontex, de la guardia costera griega y de barcos que estaban en la zona rescataron a varias decenas de personas, sin que haya por el momento cifras exactas sobre los rescatados y sobre los desaparecidos.
En lo que va de año y hasta el 9 de diciembre 758.596 personas llegaron a Grecia por vía marítima buscando refugio, y 206 perecieron en el mar en su intento de alcanzar alguna isla griega. EFE