Skopje dice que la valla continuará mientras Grecia no registre a refugiados
Atenas, 17 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Poposki, afirmó hoy en Atenas que su país tiene previsto proseguir con la construcción de una valla en la frontera con Grecia mientras haya problemas en el registro de migrantes.
«No es nuestra intención poner vallas entre los dos países. Las verjas en las fronteras no pueden ser duraderas», dijo Poposki, que añadió que en cuanto haya un sistema de «registro correcto no habrá necesidad de poner barreras».
Poposki hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Kotziás, durante su visita a Grecia.
El jefe de la diplomacia macedonia recalcó que la decisión de poner una «barrera» en la frontera responde a «motivos de seguridad» y a la necesidad de «controlar» las llegadas de migrantes.
Con su testimonio, Poposki responsabilizó indirectamente a Grecia de la existencia de esta valla por dejar cruzar la frontera a ciudadanos que no son considerados de antemano como refugiados.
Poposki, quien se reunió previamente con el ministro adjunto de Protección Ciudadana, Nikos Toska, dijo que le gustaría ver una mayor cooperación entre Atenas y Skopje, con la participación de varios ministerios.
Respecto a la larga disputa entre ambos países sobre el nombre de este país balcánico, Poposki afirmó que es necesario «subir una montaña» para resolver este problema, en alusión a que sigue habiendo diferencias significativas en este asunto.
Los dos países mantienen el litigio desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua Federación Yugoslava, en 1991, bajo la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que sigue vigente hoy, y las negociaciones para solucionarlo se llevan a cabo desde 1995.
Como miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), Grecia ha bloqueado el ingreso de su vecino a estos organismos internacionales ya que, según mantiene, el nombre de «Macedonia» esconde pretensiones territoriales sobre la región septentrional helena con el mismo nombre.
ARYM y Grecia negocian desde hace años, bajo el paraguas de la ONU, para buscar una solución al litigio, hasta ahora sin éxito alguno.
No obstante, Grecia y ARYM han iniciado en los últimos meses un proceso de cooperación para crear confianza mutua.
En sus conversaciones, Poposki y Kotziás hablaron, entre otros asuntos, de proyectos de energía.
Kotziás señaló que en la reunión se examinó la conexión de ARYM a la red de energía de Grecia, que está implicado en varios proyectos clave en los Balcanes. EFE