Conservadores griegos encabezan las encuestas por primera vez en casi 2 años
Atenas, 20 ene (EFE).- El partido conservador griego Nueva Democracia adelanta al izquierdista Syriza en varias encuestas hechas esta semana, por primera vez desde hace casi dos años, tras la elección de su nuevo líder, Kyriakos Mitsotakis.
En tres encuestas efectuadas por distintos institutos, Nueva Democracia consigue una ventaja de entre 3,3 y 4,5 puntos porcentuales frente a Syriza, dirigido por el primer ministro, Alexis Tsipras.
En todos los sondeos, el tercer puesto lo disputarían el partido comunista KKE y el neonazi Amanecer Dorado con porcentajes entre el 4,6 % y el 6,4 %, seguidos de los socialdemócratas de Pasok y la Unión de Centristas.
Mitsotakis es el político mejor valorado con un 52 % de aprobación, seguido del líder de la Unión de Centristas, Vasilis Levendis, con un 36 %, y de Tsipras, que obtiene el tercer lugar con el 35 % de apoyo.
Mitsotakis adelanta a Tsipras en la «capacidad de buscar soluciones a los problemas» (26 % frente a 18 %), en «decir la verdad» (23 % frente a 14 %) y en «representar lo nuevo» (26 % frente a 22 %).
El primer ministro solamente recibe una mejor puntuación en cuestiones como la «capacidad para entender al ciudadano» (23 % frente a 16 %) y la «honestidad» (24 % frente a 21 %).
Este cambio de tendencia va ligado a la aprobación mayoritaria que recibe Mitsotakis entre los seguidores de todos los partidos, incluso por parte de los simpatizantes del neonazi Amanecer Dorado (45 % a favor frente a 44 % en contra) y del comunista KKE (32 % a favor frente a 27 % en contra).
Los tres sondeos muestran además una profunda decepción de los ciudadanos con el trabajo del Gobierno, que manifiestan entre el 72 % y el 75 % de los encuestados.
El Ejecutivo izquierdista se ha visto desgastado por el rechazo social que está provocando la propuesta para reformar el sistema de pensiones, presentada por el Ministerio de Trabajo.
La reforma, que introduce importantes reducciones de pensiones para los que se jubilen a partir de ahora, afecta principalmente a los autónomos con ingresos medios y altos y a los agricultores, a los que incrementa las cotizaciones. EFE