Berlín critica amenaza austríaca de excluir a Grecia de Schengen
Berlín, 23 ene (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, criticó la amenaza austríaca de excluir temporalmente a Grecia del tratado de Schengen, que consagra la libre circulación de bienes y personas dentro de la Unión europea (UE), y consideró que ello no ayuda a resolver la crisis de los refugiados.
«Las pseudosoluciones, como excluir a determinados estados de Schengen, no llevan a nadie a ninguna parte», dijo Steinmeier en declaraciones a varios diarios del grupo Funke.
Medidas de ese tipo, según el ministro, no reducirían el flujo de refugiados sino que dividirían a Europa y harían que la carga la tuvieran sólo unos pocos estados que se verían ante graves problemas sociales, económicos y humanitarios.
La ministra de Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, ha dicho dicho en declaraciones que publica mañana el dominical «Welt am Sonntag» que «si Atenas no hace algo para asegurar las fronteras exteriores tendremos que discutir sobre una salida temporal de Grecia del espacio Schengen».
Steinmeier salió al paso de esas declaraciones diciendo que «no conseguiremos una solución de la crisis de los refugiados si nos dedicamos a retirarnos la solidaridad mutuamente».
Según el ministro alemán, los Veintiocho deben de trabajar juntos para combatir las razones del desplazamiento en los países de origen de los refugiados, asegurar las fronteras exteriores y lograr una repartición justa dentro de Europa de los peticionarios de asilo.EFE