Holanda quiere devolver a todos los refugiados llegados a Grecia vía Turquía
Bruselas, 28 ene (EFE).- Holanda quiere devolver a todos los demandantes de asilo que lleguen a Grecia a través de Turquía en ferri a cambio de un plan de entrada regular en Europa para acoger a entre 150.000 y 250.000 refugiados, asegura hoy el diario De Volksrant.
El periódico recoge una entrevista con el líder de los laboristas del PvdA, Diederik Samson, en la que explica que el Gobierno holandés del primer ministro Mark Rutte, del partido liberal VDD y que gobierna en coalición con el PvdA, trabaja desde diciembre en este plan, con el que quieren poner fin a la crisis de refugiados que vive Europa.
Holanda, que este semestre ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, ya ha empezado a tratar el plan con un grupo de Estados miembros con vistas a empezar a aplicarlo a partir de esta primavera.
Para que el plan salga adelante también tiene que hacerlo la propuesta de la Comisión Europea (CE) para considerar a Turquía como país seguro, aún en negociaciones.
Preguntada acerca de la medida, la Comisión Europea (CE) evitó hoy entrar en detalles y se limitó a decir que la UE respeta la Convención de Ginebra y siempre atenderá las solicitudes de asilo que reciba caso por caso.
La portavoz comunitaria de Interior Natasha Bertaud recordó además que el bloque comunitario ya cuenta con un plan de reasentamiento de 20.000 refugiados procedentes de terceros países, entre los que podrían incluirse personas que se encuentren en Turquía, con la que ha sellado un plan de acción conjunto para gestionar los flujos migratorios hacia Europa.
Bertaud indicó que los Estados miembros ya barajan hacer un esfuerzo adicional para recibir a refugiados desde Turquía, aunque no han concretado de momento una cifra, a la espera también de ver cómo evolucionan los compromisos asumidos por Ankara.
En este contexto, señaló que la UE también tiene un acuerdo de readmisión con Turquía que debería entrar en vigor el año próximo y que permitirá repatriar a todas aquellas personas que no tengan derecho a recibir asilo. EFE